Ecologistas en Acción ha clausurado a las 12:00 de hoy, la sede de Nuclenor, sita en la madrileña calle Serrano. Se ha tratado de una acción simbólica desarrollada por activistas, que han reivindicado el cierre inmediato de la central nuclear de Garoña y el fin de la intoxicación informativa con la que se intenta manipular la opinión pública.

A continuación se repasan algunas de las mentiras denunciadas por Ecologistas en Acción y las respuestas de la organización ecologista.

Nuclenor: La energía nuclear no emite gases de efecto invernadero.

Ecologistas en Acción: La fisión nuclear no emite gases de efecto invernadero de forma directa, pero las centrales nucleares sí lo hacen de forma indirecta a través de la construcción de la central, de todo el ciclo de preparación del combustible nuclear y de la gestión de los residuos radiactivos.

Nuclenor: El problema de los residuos nucleares estará solventado en breve.

Ecologistas en Acción: Hoy por hoy esto es una entelequia. Tras 50 años de industria nuclear, lo único cierto es que todas las centrales nucleares del mundo, entre ellas la de Garoña, siguen generando una enorme cantidad de material radiactivo, principalmente en forma de residuos de alta actividad que son peligrosos durante más de 100.000 años.

Además, la central consume uranio cuya minería es muy impactante. Por cada kilogramo de combustible hay que mover decenas de miles de kilogramos de tierra, lo que genera residuos de muy baja actividad en la zona. Hay que añadir que en el proceso de fabricación del combustible nuclear, también se genera radiactividad.

Nuclenor: La energía nuclear no produce daños para la salud.

Ecologistas en Acción: Los estudios epidemiológicos realizados en España hasta la fecha muestran un aumento de mortalidad por cánceres en torno a las minas de uranio y a las fábricas de combustible nuclear. También, por cierto, en torno a Garoña y Zorita, probablemente debido a la falta de control sobre las emisiones de la central durante el franquismo.

Nuclenor: El Consejo de Seguridad Nuclear ha determinado que Garoña es segura y que puede seguir funcionando 10 años más.

Ecologistas en Acción: El propio CSN reconoce la existencia de problemas de seguridad sin resolver en Garoña. De hecho fija el año 2011 como tope para resolver algunos de ellos y el 2013 para otros.

Además, existen problemas de corrosión que afectan a todo el circuito primario, tanto a elementos clave de la vasija del reactor, cuya reparación implicaría prácticamente un cambio de la central, como al resto del circuito primario.

Nuclenor: En Garoña ya se ha sustituido más de de la mitad de los componentes y equipos de la central desde el comienzo de su operación destinando 150 millones de euros. Desde finales de los 80 se han invertido unos 370 millones de euros en modernización y hay aprobadas inversiones de más de 50 millones entre 2009 y 2011.

Ecologistas en Acción: A pesar de estos gastos, la central tiene todavía muchos problemas de seguridad. Una muestra de éstos es justamente la necesidad de estas inversiones futuras.

La solución de algunos de los problemas de la central, como la corrosión del circuito primario, implicaría la construcción de una nueva planta.

No puede presumir de fiabilidad y seguridad una central que ha sufrido 3 paradas no programadas durante el mes de abril de 2009 y 9 incidentes en el último año. Los fallos se han producido en sistemas diferentes, por cierto no todos notificados por el CSN, lo que es síntoma de que la degradación de la central es generalizada.

Nuclenor: La producción eléctrica de Garoña en 2008 fue de 4021 millones de Kwh, algo indispensable para el sistema eléctrico español.

Ecologistas en Acción: Garoña sólo suministra el 1,3% de la electricidad consumida en España, menos de la tercera parte de las exportaciones de energía eléctrica que realizó nuestro estado en 2008, luego es perfectamente prescindible.

Además, la degradación de los sistemas de la central, por su envejecimiento, hace que sus paradas no programadas sean más frecuentes y, por tanto, que contribuya cada vez menos a la garantía de suministro.

Nuclenor: Su coste de producción eléctrica es la mitad del obtenido por tecnologías convencionales. Contribuye a que los precios de la electricidad en España sean menores que en otros países de su entorno.

Ecologistas en Acción: El coste de la electricidad de origen nuclear es bajo debido a que ya está amortizada y a las subvenciones recibidas durante estos 38 años.

No contribuye a abaratar el precio de la electricidad porque en nuestro sistema liberalizado toda la electricidad suplementada se paga al precio más caro de las que cubren la demanda, que suelen ser los ciclos combinados. Por todo ello Garoña es una máquina de producir beneficios para sus propietarios.

Nuclenor: La plantilla es de 330 trabajadores, estando entre las 6 mayores empresas de Burgos.

Ecologistas en Acción: Sólo una pequeña parte de la plantilla vive en la comarca. Durante el desmantelamiento (10 o 15 años) será necesario prácticamente doblar esta plantilla. Además se puede invertir durante este tiempo en generar puestos de trabajo alternativos con los fondos de Enresa.