Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid increpa una vez más al Ayuntamiento de Móstoles por las talas de árboles en todo el municipio a la llegada del verano. Frente a este arboricidio, el grupo ecologista propone una serie de medidas para que los mostoleños puedan reivindicar la conservación del arbolado urbano en su vecindario.

Llega el verano y una vez más las calles de Móstoles se llenan de excavadoras y motosierras, con la consiguiente tala de árboles. Este año el número de obras se ha incrementado debido a la subvención de más de 36 millones de euros del Fondo de Inversión Local destinados a dicho municipio (Plan Español para el Impulso de la Economía y el Empleo). De los 52 proyectos aprobados en Móstoles, prácticamente la totalidad son obras de remodelación, rehabilitación o adecuación de instalaciones públicas, conllevando algunas de estas obras la destrucción de arbolado urbano. De hecho, ni siquiera para el proyecto de rehabilitación del Centro de Educación Ambiental en Finca Liana se han respetado los árboles del recinto, entre los que se cuentan algunos de los pinos emblemáticos que pueblan dicho parque. Ecologistas en Acción del Suroeste lamenta que el Ayuntamiento de Móstoles no haya empleado ni un euro de este fondo para la creación de empleos verdes o la construcción, por ejemplo, de otro punto limpio en la ciudad.

En repetidas ocasiones los ciudadanos de Móstoles se han manifestado en contra de las talas. Y en algún caso, la oposición de los mostoleños ha logrado la redención de árboles que iban a ser talados, como ha ocurrido recientemente en el Parque de Canarias, donde de los 28 árboles marcados se talarán finalmente 5 más los 3 ya talados. Ecologistas en Acción del Suroeste considera fundamental la implicación de los vecinos para la defensa de su patrimonio verde, y anima a los mostoleños a que se hagan oír y que exijan a las autoridades locales que respeten el arbolado urbano. Entre las medidas que pueden adoptar los ciudadanos, lo primero es informarse y avisar de los proyectos que planeen eliminar arbolado de las calles, parques y jardines de Móstoles. Para ello, el grupo ecologista recomienda llamar al teléfono de Parques y Jardines (916647632) o escribir directamente al Gabinete del Alcalde alcaldia@ayto-mostoles.es. Además, la asociación pone a disposición de los vecinos la dirección de correo electrónico mostoles@ecologistasenaccion.org y los teléfonos 915312389 y 915312739 en horario de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 19h, para que puedan avisarnos antes de que se produzca la tala y sea demasiado tarde.

Una vez consumado el apeo de los ejemplares, se deben denunciar las talas a las Autoridades competentes. Así se ha de llamar al Teléfono de Emergencias 112 y preguntar por la Guardia Civil, en concreto el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) o por la Unidad de Protección Medioambiental o “Patrulla Verde” de la Policía Local del Ayuntamiento de Móstoles, aunque según la asociación ecologista “Al Seprona le faltan manos y es previsible que la Patrulla Verde Municipal no quiera morder la mano que le da de comer”.

Álbum de fotos con la tala de árboles en el Centro de Educación Ambiental Finca Liana