Ecologistas en Acción, tras analizar los datos aportados por la red RICAA, que mide la contaminación atmosférica en Aragón, ha podido comprobar que la contaminación por ozono troposférico sigue siendo un problema importante aunque haya disminuido en el año 2008.

El ozono troposférico, o de las partes bajas de la atmósfera, es un gas tóxico que daña la vegetación y que afecta seriamente a los pulmones de las personas, provocando ataques de asma, envejeciéndolos prematuramente y haciéndolos más vulnerables frente a infecciones y alérgenos. La contaminación por ozono está cada vez más extendida por Europa y los países más industrializados, formándose cuando reaccionan en el aire los llamados “precursores de ozono”, principalmente los óxidos de nitrógeno (NOx ) emitidos por la industria y los automóviles. Los niveles de ozono alcanzan las cifras más altas en los meses de primavera y verano ya que la radiación solar acelera notablemente las reacciones químicas formadoras de este contaminante.

En el 2008 las superaciones de los 120 microgramos/m3 (medias octohorarias) registradas en la red aragonesa, medias que según la legislación europea que entrará en vigor para el año 2010 no deben superarse más de 25 veces al año, han ido desde las 6 ocasiones en Teruel hasta las 21 de Huesca, cifras alejadas de la media aragonesa de los últimos ocho años que ronda las 37 veces por año.

El año 2008, que de mayo a julio fue notablemente húmedo, tuvo unas condiciones meteorológicas menos favorables para la formación de ozono ya que nada indica que el factor humano, es decir las emisiones contaminantes (óxidos de nitrógeno principalmente) generadas en los procesos de combustión, haya disminuido. Por ello Ecologistas en Acción considera que el Gobierno de Aragón, que muestra ante este problema una total pasividad, debe tomar cartas en el asunto y empezar a elaborar planes para luchar contra la contaminación por ozono antes de que vuelvan a darse condiciones meteorológicas que vuelvan a producir episodios de alta contaminación como se dieron en los años anteriores al 2007, o los del año 2003, año extremadamente malo en el que poblaciones como Alagón, por ejemplo, llegaron a superar el nivel de los 120 microgramos/m3 (por 8 horas) en 102 ocasiones.

Aunque el Departamento de Medio Ambiente de Aragón se escuda a menudo en la normativa ambiental actual sobre el ozono, más permisiva y que se centra solo en episodios punta de contaminación, Ecologistas en Acción quiere insistir en que el objetivo que debe seguir la Administración Pública debe ser algo más que el cumplir las normas actuales y eso es el proteger la salud de la población y del medio natural sin más dilaciones. La propia Unión Europea, tal como se reconoce en las nuevas normas que entrarán en vigor en el año 2010, reconoce que niveles medios elevados de ozono (los 120 microgramos/m3) suponen una mayor tasa de mortalidad y enfermedades respiratorias en la población. Más todavía hay que recordar al Gobierno de Aragón que la Organización Mundial para la Salud (O.M.S.) recomienda que estas medias no superen los 100 microgramos/m3 para evitar daños en la salud humana.

De seguirse las recomendaciones de la O.M.S. en el 2008 la media de superaciones de los 100 microgramos/m3 hubiera sido de 57 veces en la red RICAA, cifra que aunque alejada del promedio de los últimos años, que es de 101 veces, muestra que la contaminación por ozono troposférico es algo preocupante y que debe ser abordado cuanto antes, aunque ello suponga poner restricciones temporales al uso del automóvil, el gran tótem de nuestros tiempos, o a las grandes industrias contaminantes.