Aceites Pina extrae aceite de granilla de uva sin autorización

Ecologistas en Acción de Ciudad Real, hace algún tiempo, daba cuenta a la opinión pública del malestar de muchos vecinos de Villarta y pueblos cercanos, debido a los malos olores y molestias producidas por la gran acumulación de orujo y orujillo de aceituna, acumulado al aire libre en el recinto de la planta. En esta campaña también han depositado granilla de uva, que a estas alturas del verano y con los calores se ha agravado por la fermentación de dichos productos.

La empresa viene realizando la actividad de extracción de aceite de orujo desde hace años y ahora lo ha extendido a la granilla de uva, para la que pensamos que no tiene los permisos pertinentes, por lo que es una más de las muchas irregularidades a las que nos tiene acostumbrados desde que ejerce su actividad en la inmediaciones de Villarta de San Juan.

Ecologistas en Acción ha enviado una nota a la Delegación de Industria, Energía y Medio Ambiente para preguntar si tiene constancia de que en la planta de Pina se está tratando granilla de uva y si la planta tiene autorización para ello.

Esta irregularidad se suma a otras ya manifestadas por esta Asociación y que tienen que ver tanto con el diseño e infraestructuras de la planta como con el proceso de obtención del aceite.

Desde Ecologistas en Acción no se entiende cómo la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha permite todas estas irregularidades, no protege debidamente la salud y el medio ambiente y permite que esta actividad continúe realizándose en un lugar y en unas condiciones inadecuadas.