Prado del Rey pretende recalificar 488.465 m2 del Parque Natural Los Alcornocales

El Ayuntamiento de Prado del Rey está tramitando un nuevo Plan General Municipal de Ordenación, en el que ha incluido unos crecimientos urbanístico desorbitados: 2.098.798 m2 de nuevos suelos urbanos o urbanizables y la construcción de 2.000 nuevas viviendas, y todo para un pueblo con la población estabilizada de 5.873 habitantes.

Ecologistas en Acción viene denunciando que los pueblos de la sierra de Cádiz se han lanzado a un proceso galopante de especulación urbanística que está llevando a grandes recalificaciones totalmente injustificadas desde el punto de vista de las necesidades sociales y de un turismo sostenible. En Prado del Rey se pretende triplicar el actual casco urbano, que tiene una superficie de un millón de metros cuadrados. El PGMO incluye un campo de golf, mera excusa para recalificar 758.000 m2 y construir 800 viviendas, sin que esté asegurado el suministro de agua, que triplicará al actual consumo de este pueblo, cifrado en 306.000 m3.

Lo más inquietante es la propuesta de recalificación de 488.465 m2 de terrenos pertenecientes al Parque Natural Los Alcornocales, que incluye bosques de alcornoques y quejigos centenarios que se extienden al pie del cerro Cabeza de Hortales, donde está ubicada el famoso yacimiento arqueológico de Iptuci. También se pretende recalificar la finca de las salinas de Hortales, donde se conservan una de las últimas salinas de interior de la provincia.

El PGMO de Prado del Rey está actualmente en fase de evaluación de impacto ambiental, por lo que Ecologistas en Acción va a exigir a la Consejería de Medio Ambiente que se oponga con rotundidad a la recalificación de suelos protegidos del Parque Natural Los Alcornocales y excluya el campo de golf por ser una actividad ambientalmente insostenible por su fuerte impacto ambiental, el desmesurado crecimiento urbanístico que conlleva y el alto consumo de un recurso escaso como es el agua.

Hoy está prevista una reunión de la Comisión de Infraestructura del Parque Natural los Alcornocales para tratar el PGMO de Prado del Rey. Ecologistas en Acción mostrará su total oposición a este a recalificación urbanística, que esperemos sea rechazada.