El promotor comenzó las obras de unas pistas de padel al lado del río Guadalete, sin ningún tipo de licencia, incluida la municipal. El Ayuntamiento abrió un expediente y le paralizó la obra por denuncia de esta asociación. Más tarde presentó proyecto al que presentamos alegaciones y el proyecto ha sido considerado no viable por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio. El promotor aún no ha reparado el daño causado, y según la Voz de Cádiz, ha sido imputado por presunto delito urbanístico.

El proyecto en cuestión suponía la construcción de 991,91 m2 entre hoteles y complejos deportivos en esta zona de importantes valores ambientales y paisajísticos. La zona de los «Llanos de la Huertas» se encuentra clasificada como suelos no urbanizables de especial protección por su paisaje relevante dentro del PGOU de Arcos de la Frontera. Según el PGOU de Arcos de la Frontera se debería llevar a cabo el plan especial de la cuenca visual, según el art. 42 Ley 7/2002, ya que se sitúa en el entorno del Conjunto Histórico que delimita el Plan Especial de Protección, y que ya fue aprobado por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cádiz (30/01/07). Se requiere informe de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico-Artístico de la Consejería de Cultura.

El proyecto se desarrollaría dentro del paisaje principal observable desde los miradores de Arcos de la Frontera, Plaza de la Cabildo y Abades, que aprovechan la altura natural de la Peña Nueva de Arcos de la Frontera para facilitar la observación de los meandros del río Guadalete, así como las vegas asociadas compuestas principalmente por naranjales, lo cuales ya han sido talados por el peticionario sin autorización alguna e iniciando las obras sin permiso de la autoridad competente, que paralizó las obras y abrió expediente( Decreto Nº 895/2007 de 26 de Noviembre de 2007) para el restablecimiento del orden jurídico perturbado en un paisaje de gran interés turístico y medioambiental, aunque la infracción urbanística aún no ha sido reparada, ya que el terreno no ha sido devuelto a su estado original, y no constando además que haya recibido la sanción correspondiente.

El proyecto en cuestión se sitúa en la zona denominada «Llanos de las Huertas». Los terrenos se sitúan en parte en zona de policía de Dominio Público Hidráulico al encontrarse a escasos metros del río Guadalete, terreno inundable, debiendo presentar informe positivo de la Agencia Andaluza del Agua.

Dicha finca linda con la vía pecuaria «Colada de Prado Bajo y Concejo por Parrilla» de 42 metros de anchura legal, de los que en la actualidad apenas quedan unos 8-10 metros por las diversas ocupaciones. Parece además que el titular promotor posee una ocupación de la citada colada.

El tramo del río Guadalete cercano a esta zona forma parte de la Red Natura 2000 al haber sido declarado LIC por los hábitats a conservar existentes en este tramo de río y la existencia en él de varias especies de interés comunitario, por lo que también es necesario informe de la CMA.