La Federación Ecologista se ha concentrado hoy ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del gobierno canario, donde exigen que se busque una alternativa sostenible que una La Aldea y Agaete, pero que en ningún caso, pasa por la construcción de una autovía C-80, como la proyectada por la Consejería de Infraestructuras del ejecutivo autonómico.

JPEG - 9.9 KB
Antonio Hdez, portavoz ecologista

Los ecologistas afirman que la autovía que contará con nueve (9) viaductos y diez (10) túneles, carece del Plan Territorial Especial exigido por el Plan Insular en vigor, por lo que reclaman la retirada del proyecto.

Los ecologistas consideran que esta obra supondrá el destrozo del frente marítimo del Parque Natural de Tamadaba y que se ha despreciado el estudio de una alternativa que ponga al mismo nivel los criterios de seguridad y velocidad frente a los valores naturales y culturales del citado espacio.

Los ecologistas dicen que el sector de Tamadaba, Gu Guy e Inagua, constituyen la porción del territorio insular con mejor estado de conservación, es zona núcleo de la propuesta de Reserva Mundial de la Biosfera que discutirá el Patronato de Espacios Naturales en su próxima sesión.

Los ecologistas alegan que las medidas correctoras no cuentan con ficha presupuestaria, según relata el documento expuesto a información pública en la consejería de infraestructuras, cabildo y ayuntamientos afectados, “pero aunque la hubiera, las medidas correctoras en Canarias nunca se aplican, como en Arinaga, que tras ocho años, continúan sin aparecer, según Eduardo de Torres.

Ben Magec-Ecologistas en Acción asegura que el Parque Natural de Tamadaba es el espacio protegido de mayor biodiversidad del archipiélago, que está declarado como Lugar de Interés Comunitario de la Red Natura 2000, Zona Especial de Protección de Aves, “que se verá considerablemente mermado si se construye la proyectada Autovía C-80”, continúa De Torres.

Los ecologistas presentarán alegaciones al proyecto, donde podrían presentar alternativas que mejoren las condiciones de seguridad y aminore los impactos ambientales, así como la accesibilidad al Risco de Agaete y La Aldea.

Ben Magec-Ecologistas en Acción pide a la ciudadanía que presente alegaciones y pedirán reuniones con los alcaldes afectados donde presentarán su posición al respecto, indicó De Torres.