Competencia de Parques y Jardines en el Ayuntamiento de Córdoba

La política de todas las corporaciones municipales ha sido llevar a cabo numerosas talas de árboles que están convirtiendo la ciudad de Córdoba en un desierto con el consiguiente aumento de temperatura, incomodidad y gasto energético. Según Ecologistas en Acción hay muchos países dónde llueve más y hay más árboles sin que se produzcan estas talas. Siempre se pueden encontrar varias soluciones para un mismo problema. Se trata de un problema cultural y de sensibilidad social, no técnico ni de carácter económico.

Hace ya un año que se creó la Comisión del Árbol en el Ayuntamiento con objeto de lograr la máxima transparencia y consenso ciudadano sobre talas y podas. Ecologistas en Acción viene comprobando que el Área de Infraestructuras y su presidente el concejal Cárdenas no informa a la Comisión de Arbolado sobre las intervenciones que viene haciendo y en las que los árboles muchas veces se consideran como mobiliario urbano.

Es el lamentable caso por ejemplo de la tala realizada a mediados de junio en Ciudad Jardín en la calle Vázquez Aroca que ha generado protesta ciudadana y de la que ha pasado un mes y aún no se ha informado a la Comisión. Tampoco se ha justificado a la Comisión la intervención en la calle Reyes Católicos que va a suponer que de 36 naranjos solo quedaran 21. Según esta asociación cuando se acomete alguna intervención sobre árboles debe primar la transparencia informativa y la aportación de medidas compensatorias.

En base a todo lo anterior Ecologistas en Acción solicita que se traspase las competencias de parques y jardines a la Concejalía de Medio Ambiente, que se paralice la tala de árboles y que se informe de manera puntual y transparente a la Comisión del Árbol.




Visitantes conectados: 375