El Patronato de las Zonas Húmedas sigue sin reunirse

Después del sorprendente cambio en la presidencia del Patronato de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba y sin que la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente diera explicaciones en ningún momento a los miembros, la Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Córdoba, espera que el nuevo presidente Don José Naranjo Ramírez, siga la misma línea de trabajo que venia desarrollando hasta el momento, el anterior presidente.

La última sesión de trabajo de este órgano se remonta al pasado 19 de junio de 2008. Desde entonces no se ha vuelto a reunir, produciéndose un vacío en las funciones que debe desempeñar.

El Patronato había empezado en los últimos tiempos un impulso en la mejora de la imagen y funcionamiento interno del propio órgano, como el trabajo en comisiones técnicas. Estaba prevista la creación de un fondo bibliográfico y documental apropiado, y de una pagina Web, donde poder conocer de primera mano las noticias que se vienen sucediendo sobre los humedales, además de la promoción y desarrollo de varias acciones para potenciar, el conocimiento y la conservación de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba. Entre estas actividades estaba previsto fomentar la figura Ramsar de las Reservas Naturales, una figura de protección que hasta ahora sigue siendo muy desconocida entre la población del entorno y que ofrece enormes posibilidades de carácter didáctico y pedagógico a estos humedales.

Así mismo Ecologistas en Acción espera que se potencien los trabajos de investigación, principalmente para frenar y acabar con los casos de introducción de especies exóticas en los ecosistemas lacustres, como el cangrejo rojo americano, la malvasía canela o la carpa. Todas estas actividades han sufrido un parón con el cambio de presidente que esperamos puedan iniciarse nuevamente una vez esté constituido el nuevo Patronato.