Ecologistas en Acción de Ciudad Real ha presentado alegaciones al estudio del evaluación ambiental Casino del complejo turístico Reino de Don Quijote, en el cual se han detectado numerosas carencias y errores en lo que respecta a depuración de aguas residuales, justificación de las importantes necesidades hídricas y movimiento de tierras. No se justifican adecuadamente las necesidades hídricas (es sorprendente que se plantee el riego de las zonas ajardinadas con agua potable, aunque sea en los primeros años de funcionamiento) y el paisaje en cuanto a las alturas del edificio.

Se echan en falta además apartados completos de gran importancia, como el catálogo faunístico con el estatus de conservación, análisis de cuencas visuales, prospecciones arqueológicas de cobertura total… etc. y, sobre todo, las conclusiones a la que se llega tras el análisis de cada uno de los factores ambientales, que permita conocer la situación de partida o preoperacional.

Por otro lado, las medidas correctoras son absolutamente insuficientes o no existen sobre todo en lo que respecta al apartado del agua y al de paisaje, quizá los dos puntos clave de todo el proyecto que sin lugar a dudas tendría que pasar por un cambio en la concepción del proyecto tanto de diseño como de ubicación.

Ecologistas en Acción considera que con la construcción de este complejo se pierde una gran oportunidad de plantear un modelo de desarrollo acorde con los tiempos, en los que no sólo prima una gestión adecuada desde el punto de vista ambiental, sino también un cambio de mentalidad en la concepción de proyectos.