Desde que en el año 1995 se aprobara la Ley de Fauna Silvestre de la Región de Murcia, en la que se incluía el catálogo de especies amenazadas, la Administración Regional ha eludido la obligación legal de elaborar los necesarios planes para cada una de las especies amenazadas.

Para Ecologistas en Acción Región Murciana este es otro ejemplo más de la nefasta gestión medioambiental que sufre esta región bajo el mandato del gobierno de Valcárcel.

Ecologistas en Acción de la Región Murciana ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, D. José Pablo Ruiz Abellán, por el continuo incumplimiento de la Ley 7/1995, de 21 de abril de 1995, de “La Fauna Silvestre, Caza y Pesca Fluvial” (BORM nº 102, de 04/05/1995), ya que no se han elaborado, aprobado y puesto en marcha ninguno de los Planes de Recuperación, Conservación y Manejo para todas y cada una de las especies que se encuentran registradas en el Catálogo de Especies amenazadas de la Región de Murcia, que aparece en el Anexo I de dicha Ley.

En el Artículo 18 de la citada Ley Regional, se establece la obligación de realizar un plan específico para cada especie, diferente según del grado de amenaza que sufre la misma, y a su vez establece una fecha límite para la aprobación de dichos planes, a partir de la fecha de inclusión de cada especie en el Catálogo de Especies amenazadas de la Región de Murcia.

Concretamente, se establece la obligatoriedad de elaborar los siguientes planes:

1. Planes de Recuperación. Para cada especie, subespecie o población en la categoría de “en peligro de extinción“ (Art. 18.1). Periodo máximo de aprobación del Plan desde la inclusión de la especie en el Catálogo de Especies amenazadas de la Región de Murcia: Un año. Se incumple por tanto la ley desde el 21 de abril de 1996 (13 años sin planes).

2. Planes de Conservación. Para cada especie, subespecie o población en la categoría de “vulnerable” (Art. 18.2). Periodo máximo de aprobación del Plan desde la inclusión de la especie en el Catálogo de Especies amenazadas de la Región de Murcia: Dos años. Se incumple por tanto la ley desde el 21 de abril de 1997 (12 años sin planes).

3. Planes de Manejo. Para cada especie, subespecie o población en la categoría de “interés especial” (Art. 18.3). Periodo máximo de aprobación del Plan desde la inclusión de la especie en el Catálogo de Especies amenazadas de la Región de Murcia: Cuatro años. Se incumple por tanto la ley desde el 21 de abril de 1999 (10 años sin planes).

4. Estudio sobre la Viabilidad de la Reintroducción para cada una de las especies catalogadas como “extinguida” en el Catálogo de Especies amenazadas de la Región de Murcia, y los Planes de Protección y Mejora cautelar de los hábitat naturales afines para cada una de dichas especies. Sin fecha, pero tampoco están elaborados los estudios ni los planes de protección del hábitat.

Esta asociación ecologista denuncia que tanto el gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, como la Consejería de Agricultura y Agua, órgano competente en materia ambiental y su disciplina, han cometido dejación de sus responsabilidades en tanto que el mandato de esta ley les obligaba a aprobar y publicar en el BORM tales Planes, en un plazo determinado, que evidentemente se ha incumplido.

Ecologistas en Acción Región Murciana exige a la administración regional que elabore y apruebe con urgencia todos y cada uno de esos planes que la ley exige.

Por último, la asociación ecologista recuerda que esta situación, por desgracia, es una norma en la administración regional, que demuestra una y otra vez su desinterés e incapacidad para elaborar cualquier tipo de Planes para proteger el medio ambiente y la salud en la Región de Murcia, situación que perjudica al patrimonio natural de todos los murcianos, y que evidentemente beneficia a algunos intereses privados.
Otros ejemplos de la desidia del Gobierno de Valcárcel en materia de regulación medioambiental son, entre otros:
- Los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales, algunos de los cuales llevan muchos años sin aprobarse.
- Los Planes de Acción para la reducción de la contaminación atmosférica, que no se llevan a cabo a pesar de la obligación legal, y de que este tipo de contaminación provoca 16.000 muertes prematuras al año en el territorio nacional.
- La falta de Planes de Implantación de las energías renovables en la Región de Murcia, generando caos, ineficiencia y mayores impactos ambientales.
- La reciente aprobación de la Ley 4/2009, de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada de la Región de Murcia, que supone un recorte de las garantías de protección del medioambiente regional respecto a la ley precedente, y que además fue aprobada “por la puerta de atrás”, y eludiendo la participación pública necesaria y deseable en este tipo de normativa.

Esta asociación invita al Gobierno Regional a que reflexione y cambie esa actitud “antiambiental” de la que ha hecho gala a lo largo de estos años, por otra actitud en la que el Medio Ambiente se perciba como un valor añadido y una garantía de sostenibilidad para el futuro de esta región y sus habitantes.