Balance IV aniversario incendio de Guadalajara

Se han cumplido cuatro años del fatídico incendio de Riba de Saelices que acabó con la vida de 11 personas y 13.000 has calcinadas. Cuatro años después todavía no se ha hecho justicia respecto a los responsables del suceso. En este 4º Aniversario, Ecologistas en Acción pide a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que sea respetuosa con las decisiones judiciales, que no intente ningunear ni manipular dichas decisiones, ni ejerza presión sobre el sistema judicial. Cuatro años son muchos años sin haber depurado responsabilidades políticas, técnicas y jurídicas. Y desde Ecologistas en Acción somos partidarios de que cada cual, asuma su responsabilidad, y por consiguiente cada cual tendrá que aceptar las resoluciones judiciales cuando finalice el proceso.

A lo largo de estos cuatro años, se ha incrementado exponencialmente las inversiones en prevención y extinción de incendios. ¿Hubiese sido igual si no hubiese sucedido el incendio de 2005?

Pero en la campaña actual los recursos humanos han sido mermados significativamente con la consiguiente reducción de algunos puntos de vigilancia. Los trabajadores están denunciando su situación y la escasez de personal. Según un estudio de CCOO, Castilla-La Mancha está a la cola en la superficie forestal a defender por persona contratada: se denomina ratio hectárea por combatiente. En nuestra región, cada persona tiene que cubrir 1.160 has, mientras que por ejemplo en Cataluña cada persona cubre 301 Has, en base a la superficie forestal total de cada Comunidad Autónoma y al personal contratado.

Apadrina un Arbol y el Plan de Desarrollo

Respecto a la situación actual de la zona afectada por aquel incendio, la iniciativa “Apadrina un Árbol” ha sido un auténtico fracaso. Su presidente anunciaba que se iban a plantar 1.000.000 de árboles. Hasta la fecha se han plantado cerca de 30.000 árboles. Eso sí, se ha montado un negocio en la Finca de Solanillos, con el auspicio de la Junta y la Diputación.

En relación al famoso Plan de Desarrollo de la Comarca del Ducado, los incumplimientos rozan el 50%, con importantes retrasos como es el caso del Parador de Molina.

Recolocaciones políticas

En relación al responsable político provincial que se negó a dimitir tras la catástrofe, Don Sergio David Gonzalez Egido, fue cesado de su cargo de delegado Provincial de Medio Ambiente en septiembre de 2008, siendo ahora uno de los altos cargos de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, GEACAM, empresa encargada del Plan de Prevención y Extinción de Incendios de la región, INFOCAM. Según ha podido saber Ecologistas en Acción de Guadalajara, el señor González dispone de chófer y de tres despachos: uno en Cuenca, sede de GEACAM, otro en Toledo y otro en Guadalajara. Esta es la forma con qué la Junta de Comunidades contribuye en dignificar a las víctimas, a sus familiares y a sus amigos.

Del mismo modo, Dª Rosario Arévalo, ex-Consejera de Medio Ambiente dimitió, pasó a engrosar las filas de la ENUSA, Empresa Nacional del Uranio.