Ecologistas en Acción ha tenido conocimiento de un comunicado emitido por El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunido en las pasadas semanas en Sevilla, haciendo públicas las decisiones, adoptadas en su 33ª Sesión Anual, concernientes a la Ciudad Vieja de Salamanca. Las decisiones, tal y como avanzó esta Asociación, están basadas en el informe de la misión reactiva de expertos que el pasado mes de febrero visitó la ciudad de Salamanca.
Sobre el proyecto concreto de la «Plaza de los Bandos» pide al Ayuntamiento de Salamanca “abandonarlo”, “por los impactos negativos sobre el Valor Universal Excepcional del bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial”.

Respecto al proyecto para la construcción de un aparcamiento subterráneo de vehículos en la Plaza de Los Bandos, la UNESCO declara «debido a la posible repercusión negativa que el aumento de automóviles podría tener sobre la integridad de la propiedad y su Valor Universal Excepcional, así como el impacto potencial sobre la autenticidad arqueológica de esta zona sensible de la antigua Vía de la Plata». Además, sugiere la creación de un plan de tráfico, o movilidad, para la ciudad histórica.

La UNESCO pide el «abandono definitivo» del proyecto de Los Bandos por su «potencial impacto negativo sobre el Valor Universal Excepcional del bien Patrimonio Mundial»

Llegados a este punto de exactitud, y de claridad, en las decisiones adoptadas por el Comité, desde esta Asociación recordamos que ambas entidades junto con la Plataforma de “Los Bandos sin aparcamiento” y muchos ciudadanos salmantinos coinciden en sus opiniones. Tanto para que no se construya sobre la plaza de los bandos como para que “ni un coche más invada la ciudad histórica”.

Ecologistas en Acción de Salamanca, ya presentó alegaciones al proyecto de aparcamiento en los Bandos, solicitando la renuncia a tan descabellada idea.“Creemos que el aparcamiento proyectado en Los Bandos crearía un aumento del tráfico en el centro, lo que supone una falta de respeto a los valores urbanísticos y patrimoniales del casco histórico de Salamanca, además de generar molestias para el peatón, ruido, polución…”

Desde esta asociación ecologista, se apuesta por un sistema de movilidad que suponga una progresiva peatonalización del centro, dando prioridad a vehículos de emisión cero, como las bicicletas, con respecto a aquellos que sí emiten. Se trata, en definitiva, de ser coherentes con la apuesta por la sostenibilidad que asumió la ciudad al comprometerse cuando firmó la Carta de Aalborg.

Con todo y con esto, Ecologistas en Acción subraya también la escasa necesidad de plazas de estacionamiento en el centro histórico, ya que existen otros aparcamientos interiores y exteriores, tanto gratuitos como en zona ORA.

Desde Ecologistas en Acción de Salamanca, se reivindica el derecho de la ciudadanía a disfrutar de un medio ambiente limpio. Con la construcción de un aparcamiento subterráneo en la plaza de los Bandos se van a talar árboles con un porte que ha costado muchos años conseguir, con el impacto que esto genera, tanto a nivel paisajístico y ambiental, como a nivel social. Este importante arbolado que podría ser destruido, sirve de refugio a otras especies animales que conviven con nosotros en las ciudades. Son multitud las lavanderas blancas, los verdecillos, las urracas, los gorriones comunes… los que se cobijan en esta plaza. Todas estas especies aportan una mayor biodiversidad a la ciudad de Salamanca, y su observación contribuye al disfrute y recreo de muchos de nosotros.

Por todo ello, la UNESCO y Ecologistas en Acción en Salamanca se oponen frontalmente a la destrucción de la Plaza de los Bandos y del arbolado existente. Con un aparcamiento esta Plaza nunca tendrá el valor ecológico y de disfrute ambiental que ahora tiene. “Invitamos a los ciudadanos de Salamanca a que sigan manifestando su oposición al proyecto” declaran desde la entidad ecologista.