Esta iniciativa arranca agrupando ciudadanía, asociaciones y organizaciones que exigen su papel activo en el diseño y gestión del Barranco de Tamaraceite para el uso y disfrute público de toda la ciudad

El movimiento parte desde una visión de conjunto de Las Palmas de Gran Canaria, donde la clave es la mejora de la calidad de vida de toda la población. El uso para la ciudadanía del espacio del Barranco de Tamaraceite se ha planteado desde hace tiempo por diferentes personas y organizaciones en diferentes foros. Ahora se instituye en plataforma con el interés de aglutinar a quienes coinciden en la propuesta desde tiempo atrás o la apoyan tras su descubrimiento, para participar de su diseño, concreción y gestión.

La histórica carencia de espacios libres en Las Palmas de Gran Canaria no se resuelve en el recién presentado PGO. Sin embargo, el Ayuntamiento cuenta ya con un recurso que podría dar respuesta a esta necesidad y a una demanda ciudadana manifestada desde hace mucho tiempo: la incorporación para el disfrute ciudadano del barranco de Tamaraceite hasta su desembocadura en El Rincón.

En este espacio se sitúan los terrenos del antiguo acuartelamiento Manuel Lois, vendidos en el 2004 al Consistorio Capitalino por el Ministerio de Defensa con la condición de que su uso fuera respetando los valores medioambientales. Con una extensión de más de 168.500m2, dotada de instalaciones deportivas y otros equipamientos, con abundantes espacios naturales y patrimonio arqueológico y etnográfico de gran valor, esta zona ofrece a la ciudad varias oportunidades:

1. Contar con un gran pulmón verde para Las Palmas de Gran Canaria.

2. Recuperar para la ciudad un espacio con gran valor etnográfico y arqueológico.

3. Proporcionar un espacio de encuentro y participación para los distintos colectivos sociales (cultural e intercultural, ciudadano, musical, deportivo, de esparcimiento…)

4. Servir de nexo de unión entre la ciudad baja y la ciudad alta, comunicando barrios como Los Giles, Tamaraceite, Siete Palmas, Las Perreras, Las Majadillas, Las Torres, El Cardón, Chile, o Guanarteme.

5. Conectar esta pieza con el Parque de la Música y el Proyecto Integral del Frente Marítimo, dando respuesta a las demandas recogidas en el proceso de participación ciudadana “Proa 2020” y al resultado del Concurso integral del Frente Marítimo de Las Palmas de Gran Canaria, ambos promovidos por al Ayuntamiento.

Por eso exigimos que los recursos y el espacio del antiguo Cuartel Manuel Lois se empiecen a usar progresivamente desde ya, convirtiéndolo en una prioridad de primer orden para la ciudad, y que el diseño y la gestión se lleve a cabo por los colectivos sociales y ciudadanos, garantizando el aprovechamiento de las oportunidades que el Barranco de Tamaraceite supone para la ciudad, así como la prevalencia del interés general en este proyecto.

Barranco Tamaraceite

El proyecto, con una visión de conjunto para toda la ciudad, debe establecer los usos presentes y futuros de todo el espacio, evitando que las oportunidades que nos ofrece se vean cercenadas por acciones parciales que responden a necesidades puntuales.

El Barranco de Tamaraceite, con las diferentes piezas que lo integran, es vital para una gran ciudad como Las Palmas de Gran Canaria y una oportunidad única de iniciar, por fin, su gran proyecto de transformación de cara al siglo XXI.

Si esta interesado en adherirse a la «Plataforma por el Barranco de Tamaraceite» y recibir información, rellene la siguiente ficha:

Nombre y apellidos:

Colectivo:

Correo electrónico:

Teléfono:

La Plataforma por el Barranco de Tamaraceite está integrada por las siguientes asociaciones, colectivos y personas:

• Asociación de Vecinos “La Barriada” de Guanarteme

• Colectivo “Surco” de Las Torres

• Asociación de peruanos “El Amauta”

• Asociación El Patio de las Culturas

• Asociación Cultural Échale Mojo