Los Agentes de Medio Ambiente deben de seguir participando activamente en la prevención, extinción e investigación de los incendios forestales.

Ecologistas en Acción de Andalucía quiere manifestar públicamente su apoyo al colectivo de Agentes de Medio Ambiente ante lo dispuesto en el borrador de Decreto del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía.

Consideramos imprescindible que los Agentes de Medio Ambiente que formen parte y participen activamente en:

• Las brigadas de Investigación (BIIF), reforzando las brigadas en número y medios para determinar la causa de los numerosos incendios forestales que acontecen en Andalucía cada temporada.

• En los Comités Asesores, tanto en el regional como provincial.

• En el Grupo de Seguridad aportando experiencia y conocimiento del medio, particularmente en situaciones de urgencia de evacuación de personas, circunstancias cada día más recurrente debido al aumento de la superficie urbanizada en terrenos forestales.

Este nuevo Decreto, en lugar de profundizar en la prestación de un servicio público eficaz organizando, optimizando y dotando de recursos a los empleados públicos, parece que continua en la senda ya iniciada hace años de privatización encubierta, asignando numerosos servicios y responsabilidades a empresas externas.

Esta organización considera que en la propuesta que está actualmente sometida a información pública, se deja abiertamente de lado a los profesionales que durante años, con escasos medios en la mayoría de los casos, han sido determinantes en la extinción de numerosos incendios forestales. Generalmente son profesionales que conocen perfectamente el territorio donde desempeñan su labor de custodia y vigilancia, y en situaciones extremas, sus aportaciones han sido muy valiosas desde un punto de vista operativo y logístico.

Ecologistas en Acción de Andalucía no acaba de entender que pretende la Consejería de Medio Ambiente con un Plan de Emergencias, que de acuerdo con el texto actual, anula la labor en materia de extinción e investigación de incendios forestales que históricamente viene realizando los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. De nuevo, se abre un poco más las puertas para que la omnipresente Egmasa asuma la realización de las funciones que diferentes normativas legales asignan al Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente.

Por tanto, de prosperar la redacción propuesta por la Junta de Andalucía, el Gobierno andaluz cometería dos grandes errores, uno es el hecho de dejar de contar con un gran número de profesionales que llevan muchos años implicados en la extinción e investigación de los incendios forestales, y el otro, es duplicar los gastos públicos al hacer que funciones actualmente asignadas y desarrolladas por profesionales de la Consejería de Medio Ambiente, pasen a ser llevadas a cabo a través de la empresa Egmasa.