El Ayuntamiento de Meco pretende reclasificar 244 hectáreas dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares”, a pesar de contar con dos informes ambientales negativos. La reclasificación afectará negativamente a diversas especies de aves esteparias incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Ecologistas en Acción lamenta la actitud antiecológica del Ayuntamiento de Meco.

En la última Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, que se celebra en este curso político, se informará sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Meco. Este planeamiento sigue la línea de las grandes reclasificaciones de suelo protegido. Un municipio que cuenta con 12.198 habitantes pretende construir 11.447 viviendas. Además reclasifica 11.528.815 m2 (1.153 ha), lo que supone el 33% del término municipal que cuenta con una superficie de 35.100.114 m2.

De esta superficie, 2.443.351 m2 (244 ha), se sitúan dentro de la ZEPA de las Estepas Cerealistas de los ríos Jarama y Henares. En concreto los sectores SUS D (294.594 m2), SUS E (759.389 m2) y SUS F (1.389.367 m2.

La reclasificación de estos sectores supondrá la desaparición de un territorio esencial para especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas como son la avutarda (Otis tarda), el cernícalo primilla (Falco Naumanni), el aguilucho cenizo (Circus pygardus) y el aguilucho pálido (Cyrcus Cyaneus). Todas ellas, aves esteparias, que debido a la regresión de la superficie agrícola, en la región, donde crían y/o se alimentan corren un grave riesgo. La afección a estas especies se recoge en los informes previo y definitivo de análisis ambiental emitidos por la Dirección General de Evaluación Ambiental, por lo que insta al Ayuntamiento de Meco a mantener esta superficie como suelo protegido. A pesar de lo cual y a tratarse de informes vinculantes, el consistorio mantiene su voluntad de reclasificar esos terrenos.

Ecologistas en Acción, lamenta la actitud antiecológica y claramente especulativa del Ayuntamiento de Meco. Igualmente, considera alarmante que la propuesta del PGOU haya sido avalada por el Catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros de Montes D. Antonio Prieto Rodríguez, quien en un informe asumido por el Ayuntamiento, concluye que no hay inconveniente en reclasificar estos terrenos.

No existe justificación alguna para plantear la reclasificación de una superficie tan grande del término municipal, máxime cuando ya nadie discute que la dinámica especulativa del suelo ha sido una de las causas de la crisis económica en la que está sumido el Estado español.

Ecologistas en Acción solicita a la Comisión de Urbanismo, no sólo que no informe favorablemente de la reclasificación del espacio protegido Red Natura 2000, sino que además inste al Ayuntamiento de Meco a reducir la superficie total reclasificada.