Alertamos del riesgo de una catástrofe ambiental en nuestras costas

Estas organizaciones han identificado la costa de Huelva, donde ha ocurrido este vertido, como una de las seis zonas de mayor riesgo de mareas negras en España. Con el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (en marzo de este año) de la ampliación de la Refinería de la Rábida en Huelva, aumenta el riesgo de marea negra en la zona, una de los 20 paraísos marinos identificados en las costas españolas. Ecologistas en Acción, WWF y SEO/BirdLife, alertan que el tráfico de petroleros por las costas del Espacio Natural de Doñana se multiplicaría por cuatro con la ampliación de la refinería de la Rábida en Huelva y la Refinería Balboa que se quiere construir en Extremadura y el oleoducto asociado.

Doñana y su franja marina es uno de los espacios protegidos más valiosos de Europa y cualquier catástrofe tendría unas consecuencias ambientales nefastas sobre su flora y su fauna. Además, se pondrían en peligro las principales fuentes de ingresos de la zona, ligadas a los ecosistemas marinos, como son la pesca, el marisqueo y el turismo con gravísimas consecuencias económicas.

Según Ecologistas en Acción, WWF y SEO/BirdLife, este vertido, afortunadamente de pequeñas consecuencias, muestra la verdadera amenaza de marea negra que supone el oleoducto Balboa en las costas de Doñana. Por ello, las organizaciones se oponen a la aprobación ambiental de la Refinería Balboa porque supondría la presencia de 100 petroleros más al año en las costas de Doñana y un riesgo inasumible para este valioso espacio. Las ONG,s, piden la retirada del proyecto por los graves efectos negativos para el medio ambiente marino.