El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y el arquitecto que heredó los proyectos del Ex-director General de Urbanismo, Alejandro Arca Naveiro, ponen en riesgo el futuro de los equipamientos públicos mediante una maniobra urbanística. Una modificación del planeamiento general del municipio pretende eliminar el uso característico de las parcelas destinadas a equipamientos públicos e introducir el uso residencial.

En pleno periodo estival, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial tramita la modificación número 17 de las Normas Subsidiarias. El texto ha sido redactado por la consultora D+iZone (anteriormente denominada Plarquin Consultores) de Alejandro Arca Naveiro. Enrique Porto Rey, Exdirector General de Urbanismo, fue el administrador de Plarquin Consultores hasta que cedió su puesto a Arca Naveiro. Porto Rey dimitió de su cargo, en 2006, tras hacerse pública su presunta relación con esa consultora y con diversas irregularidades urbanísticas

Mediante esta nueva iniciativa urbanística, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, pretende eliminar el uso característico de los equipamientos públicos y de las parcelas destinadas a ellos, ya existentes. Es decir si hubiera un equipamiento o una parcela destinada a un uso educativo y otra para un equipamiento deportivo, por ejemplo, la modificación pretende que desaparezcan las referencias al uso educativo y deportivo. De esa forma, tanto los equipamientos ya existentes como las parcelas reservadas para los mismos se calificarían sólo como equipamientos. Estos cambios sólo afectarían a los equipamientos públicos, los privados mantendrían el uso para el que fueron destinados.

La justificación para plantear esta modificación es permitir transformar unos equipamientos en otros dependiendo de las necesidades actuales. Sin embargo, a juicio de Ecologistas en Acción, esta modificación puede crear un importante desequilibrio de equipamientos públicos entre las diversas zonas del municipio. Además se podría crear una discriminación y diferencia de trato entre equipamientos públicos y privados, al no verse afectados, estos últimos, por esta modificación. De hecho la modificación plantea la desaparición de las parcelas previstas para uso educativo público en la calle Juan Esteban, al norte de la calle de Las Pozas y su derivación a las parcelas públicas existentes al este de Las Cebadillas.

Por otra parte la nueva modificación prevé permitir el uso residencial en las parcelas destinadas a equipamientos. En concreto se autoriza el uso de residencia comunitaria (residencias religiosas, para estudiantes, etc) permitiendo el uso lucrativo de las mismas (privadas). Este nuevo uso residencial no tiene límites de ocupación de parcela. Eso quiere decir que se podría construir una residencia privada que ocupara la totalidad de una parcela destinada a un equipamiento público. Incluso se podría eliminar un equipamiento público ya existente y construir una residencia privada en su lugar.

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones y solicita que los posibles problemas puntuales de equipamientos se resuelvan pormenorizadamente y no afectando a la totalidad de los equipamientos del municipio. Igualmente ha pedido la retirada de la inclusión del uso residencial en las parcelas destinadas a equipamientos.