En día 12 de febrero, un centenar de personas, miembros y simpatizantes de Ecologistas en Acción de Bonares y de Huelva, han realizado una siembra reivindicativa de especies autóctonas en la finca del Fraile, propiedad de la Junta de Andalucía.

La siembra se ha extendido por una espacio de unas 3 hectáreas, sembrándose alcornoques, pinos, palmitos y lentiscos, fundamentalmente. Durante la siembra, en el borde de la carretera se ha mostrado una exposición de paneles y carteles sobre la problemática del lince, para que todos los asistentes y los que pasaran por aquella vía pecuaria asfaltada, que es de lo que realmente se trata en aquella carretera, pudiesen comprobar la problemática del más nombrado de los felinos, pero cuya conservación se enfrenta con intereses muy diversos, y que no terminan de ser acometidos con seriedad por la Junta de Andalucía, principal administración con responsabilidades al respecto.

La finca del Fraile, donde se ha realizado la siembra, es propiedad de la consejería de Agricultura y Pesca. En aquel espacio genuíno como ninguno para el mantenimiento y expansión del lince Ecologistas en Acción viene revindicando se destine a usos forestales para ampliar la corona forestal de Doñana, y no siga ampliándose de manera impune la superficie agrícola cultivada de la zona, que ve año tras año disminuir su superficie forestal, ante la indiferencia total de la Administración andaluza.

Asímismo es fundamental que en las carreteras de la zona se sitúen medios para evitar la velocidad de los vehículos que por ellas transitan, con el consiguiente peligro que ello supone para la importante y variada fauna de la zona, incluídos sin duda, los cada vez menos linces que persisten en la zona.