Encalla un buque con 3.000 toneladas de sosa caústica

Encalla un buque cisterna químico/petrolero cargado de un material altamente contaminante y corrosivo.

Ecologistas en Acción denuncia el descontrol de buques que van dirección a Sevilla, por la entrada del canal de navegación del Río Guadalquivir, en Sanlúcar de Barrameda.

En la mañana de hoy martes 11 de agosto sobre las 12 de la mañana el buque Sichem Colibrí, tipo de buque químico/petrolero cisterna, año de fabricación 2001, encalla en la entrada de la bocana del canal de navegación a la altura de la boya 14, procedente del Adriático, con una carga de 3.000 toneladas de sosa cáustica. El mismo, además de llevar en sus depósitos de combustible para su consumo, calculamos decenas de toneladas de hidrocarburos, acoge unas 3.000 toneladas de sosa cáustica, un componente químico altamente corrosivo que en contacto con el agua se diluye, provocando una basificación del ph del agua, que de forma fulminante provoca un calentamiento del agua y por consiguiente, una reacción química matando todo ser vivo (peces, crustáceos, plantas marinas). Por poner un ejemplo este componente químico, se utiliza en las piscinas y aljibes, en cantidades muy reducidas, para eliminar todo microorganismo.

Cuales son las consecuencias si hubiera algún vertido, cosa que somos los primeros que no queremos que exista, la mortandad de millones de peces y daños irreparables para la Reserva de Pesca (que hace pocos días cumplía 5 años de su declaración), una autentica tragedia para el sector pesquero.

Por tal motivo, como la entrada del canal de navegación está en continuo movimiento debido al flujo mareal además del trasiego de buques mercantes, los fondos marinos que están formados de dunas móviles se van estrechando de forma natural, por tanto ante esto la Autoridad Portuaria debería de tener mayor control de la entrada de buques de gran tonelaje que van en dirección hacia la capital hispalense y por el contrario, no es así, ya que ha habido otros episodios parecidos de encallamiento por parte de otros barcos.

Por último, confiamos que los trabajos que están realizando los remolcadores, VB Sargazos y Maria Zambrano, tanto como Salvamento Marítimo, Salvamar Suhail, sean efectivos para garantizar el vertido cero.

Imágenes realizadas a partir de las 16:10 horas




Visitantes conectados: 664