La presión pesquera sobre estos animales crece a medida que escasean otras especies que en otro tiempo fueron abundantes. Tanto la pesca dirigida como la accidental están poniendo en riesgo muchas de las especies de tiburones. Ecologistas en Acción y la Shark Alliance presentan en España la campaña europea “El depredador convertido en presa”, dirigida a alertar a la población sobre el estado cada vez más crítico de estos animales, y a presionar al Gobierno español, uno de los líderes mundiales de capturas de tiburones, para que encabece una política de sostenibilidad con relación a estas especies. Organizaciones y ciudadanos de toda Europa exigirán de aquí a octubre que Zapatero impulse un cambio en su política de tiburones.

PDF - 500 KB
Tríptico El depredador convertido en presa

Los tiburones son animales longevos, de crecimiento lento, situados en lo más alto de la cadena trófica, que alcanzan la madurez sexual muy tarde y con muy pocas crías. Esta es la clave principal de la vulnerabilidad de sus poblaciones a la sobrepesca. España es líder de la Unión Europea en capturas y se encuentra, además, entre los cinco primeros países del mundo, dato ignorado por el 90% de la población española. La Unión Europea posee además una de las normativas más débiles del mundo en materia de prohibición del finning [1]. España es uno de los cuatro países de la UE que otorgan permisos especiales a pescadores para que éstos puedan proceder a la extracción de aletas de tiburón en alta mar. Recientemente, la Comisión Europea aprobó el Plan Comunitario de Acción de Tiburones, solicitando entre otras cosas, un reforzamiento de esta prohibición. Sin embargo, España lidera los esfuerzos para que el reglamento no se endurezca y sea incluso aún más permisivo. Organizaciones e instituciones de toda Europa están dirigiendo una petición al presidente Zapatero para que cambie radicalmente su posición política y apueste por la conservación de estos animales.

La campaña europea “El depredador convertido en presa”, que Ecologistas en Acción y la Shark Alliance presentan hoy en España, pretende informar a la sociedad sobre el estado de las poblaciones de tiburones. Los tiburones son grandes desconocidos, a menudo asociados a una mala imagen alentada por el cine y la literatura. Muchos ciudadanos españoles ignoran, por ejemplo, como demostró una reciente encuesta de opinión, que consumen tiburón de forma cotidiana. Dicha encuesta demostró así mismo, un apoyo mayoritario de la población a la conservación de estos animales. La Campaña “El depredador convertido en presa” pretende que este apoyo se haga visible para el Gobierno español.

PDF - 2.9 MB
Exposición El depredador convertido en presa

Durante la Campaña que hoy arranca en Cartagena, el velero de Ecologistas en Acción, “Diosa Maat”, recorrerá diversos puertos del Mediterráneo donde difundirá diversos materiales divulgativos sobre tiburones y recogerá firmas con la petición a Zapatero para que refuerce la prohibición del finning. Se realizarán diversas acciones educativas dirigidas a niños y jóvenes y visitas del público al interior del barco amenizadas por una pequeña charla sobre los tiburones. La campaña culminará en Barcelona en octubre, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea del Tiburón (10-18 de octubre).

Notas

[1] Finning : Práctica derrochadora de cortar las aletas a bordo y arrojar el resto del cuerpo al mar, lo que permite reservar más espacio en el barco para almacenar solo aletas, de alto valor comercial. Si bien según los permisos de excepcionalidad otorgados en la UE, los cuerpos de los tiburones deben conservarse, el cercenamiento de aletas crea un vacío legal y pone en peligro el cumplimiento de la ley. España es el país que otorga el mayor número de estos permisos. Actualmente dicha ley permite el desembarco de cuerpo y aletas por separado en diferentes puertos, lo que hace muy dificil un control para garantizar una proporción correcta entre el número de cuerpos y de aletas.