Ecologistas en Acción ha remitido un escrito al Ministerio de Medio Ambiente solicitando que tome medidas encaminadas a que la Central Térmica de Ciclo Combinado de Viesgo Generación de Puente Mayorga, en San Roque (Cádiz), cumpla con el Estudio de Impacto Ambiental y corrija los daños causados en el entorno como consecuencia de sus obras de ampliación en el colector de refrigeración.

Con motivo de las obras de la Central Térmica, los vecinos no pudieron disfrutar el año pasado de la playa, que estuvo cerrada al baño mientras se dragaba la playa para la tubería de refrigeración desde el arroyo de Los Gallegos a la bahía de Algeciras.

Este año la playa se ha abierto al baño, pero los vecinos no pueden hacer uso de ella ya que la arena fina se ha cambiado por: piedras, chapas oxidadas y otros áridos. Se ha roto la dinámica del litoral y la marea no sube por el arroyo, cientos de peces mueren como consecuencia de la eutrofización del agua.

El ayuntamiento de San Roque, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía hacen oído sordo de nuestras numerosas denuncias.

El agua del arroyo ha quedado estancada, causa de la muerte de peces que están flotando y pudriéndose. El olor, es nauseabundo y, a pesar del calor, los vecinos se ven obligados a permanecer con las ventanas cerradas. El río y la zona de baño se han convertido en un foco de infección.