Comienzan los preparativos para organizar el Día sin Coches

Cartel anunciador del Día sin Coches 2009

El domingo 20 de septiembre es la fecha elegida para llevar a cabo la tan esperada marcha ciclista por las calles de Sanlúcar de Barrameda con ocasión del “Día sin Coches”. Las entidades que lo organizan son Ecologistas en Acción de Sanlúcar, la Asociación de consumidores de productos ecológicos “La Borraja”, la Federación local de Asociaciones de Vecinos “Guadalquivir” y el Club Ciclista “Los Pitijopos”. En esta edición desde las organizaciones convocantes hemos visto oportuno, que transcurran por los dos carriles bicis que hasta el momento existen en nuestra localidad.

Ante la Semana Europea de la Movilidad, del 16 al 22 de septiembre de 2009, este año con el expresivo lema “Mejora el clima de tu ciudad”, queremos enfatizar la merma de calidad de vida que origina el excesivo tráfico de coches de nuestras ciudades, tanto para salud pública como para el medio ambiente. Los problemas de movilidad urbana, la contaminación del aire y el ruido son una fuente creciente de preocupación en este caso para los sanluqueños, debido a un incremento alarmante del número de vehículos en las calles y el tráfico urbano, contribuyendo de esta forma a un deterioro de la calidad de vida y de la salud de sus vecinos.

Nuestros actuales hábitos en los desplazamientos, que dependen en gran medida de la utilización de vehículos privados que emplean combustibles fósiles, importante fuente de emisiones de dióxido de carbono, influyen además en el “clima” de las ciudades y municipios que se ven afectados por la contaminación del aire y el ruido generados por el tráfico, muertos y heridos en las carreteras, atascos y una carencia de espacios públicos y cohesión social. Es por tanto, que las autoridades locales y otros sectores de la sociedad como organizaciones sociales y empresas, tienen que contribuir a la lucha contra el calentamiento global fomentando un cambio radical del uso del coche privado hacia medios de transporte más sostenibles como los desplazamientos a pie o en bicicleta, el transporte público, el coche compartido y el coche multiusuario. De esta forma se puede mejorar la calidad de vida a nivel local.

Con este tipo de iniciativa se pretende el objetivo de informar, concienciar y dar participación a la ciudadanía para así ir reduciendo paulatinamente el número de coches privado en circulación, solucionar los problemas que dificultan el uso de la bicicleta y demostrar en la práctica los beneficios que reporta el que los automovilistas dejen el coche en casa, no sólo esa semana sino todos los días del año. Y es que, para mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades, es obligación de los Ayuntamientos buscar una redistribución del espacio, dando más posibilidades a los medios de transporte público y no motorizados, como el ir andando o en bicicleta.

Ante esto, las organizaciones convocantes van a solicitar una reunión a la Delegada de Medio Ambiente como al Delegado de Deportes, para que este año el Ayuntamiento se involucre en la Semana Europea de la Movilidad, del 16 al 22 de septiembre de 2009, a nivel institucional, sugerimos como colectivo social adherirse cumpliendo todos los requisitos a la hora de firmar la carta de adhesión como a nivel de patrocinador, para el 20 de septiembre, Día sin Coches, vamos a pedir la impresión de cartelería y pegatinas, al igual que un tentempié para todos los participantes.

Del mismo modo, además de este día, continuamos reivindicando que se haga una campaña de sensibilización por parte del Equipo de Gobierno, donde se apueste por una movilidad urbana, libre de humos y ruidos, potenciar el transporte público ampliando y mejorando las líneas urbanas, el fomento del uso de la bicicleta, como la falta de interconexión entre carriles de bici por nuestra localidad y el derecho de los ciudadanos a utilizar la bicicleta, como medio de transporte urbano en condiciones de razonable seguridad.

Recorrido previsto:

Saldremos desde de la Plaza de la Paz en el Barrio Alto a las 11 de la mañana, discurrirá por el siguiente itinerario urbano: Plaza Manuel Romero Pazos, calle Santiago, calle Gitanos, calle Virgen de Gracia y Esperanza, calle Practicante Ignacio Pérez, Avda. de la Constitución, calle Santo Domingo, calle del Ángel, calle Corro de los Bolos, calle San Nicólas, Avda. Cabo Noval, Avda. de Bajo de Guía, todo el Paseo Marítimo desde Bajo de Guía hasta las Piletas, (circulando por el carril bici), Avda. de Las Piletas, calle Templo del Lucero, Carretera de La Jara (circulando por el carril bici), Plaza de la Divina Pastora, Avda. Quinto Centenario, calle Hermano Pedro, Plaza de La Salle, San Juan y acabaremos en la conocida Plaza del Cabildo, donde se leerá un manifiesto por parte de un menor. En el último tramo nos bajaremos de la bici, para ir andando por la calle peatonal para finalizar en la misma Plaza del Cabildo (frente a la biblioteca municipal).

Vídeo del Día sin Coches 2008