Con motivo del día mundial del control de la calidad del agua, se ha impulsado a nivel internacional una iniciativa con el objeto de sensibilizar y hacer participar a la ciudadanía en la preocupación por el estado de las aguas.

En España, la Asociación para la Defensa de la Calidad de las Aguas (ADECAGUA), viene coordinando la campaña, con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente. Asociaciones de diverso índole, centros educativos, organismos institucionales y particulares, se han adherido a esta iniciativa.

A los grupos que nos hemos adherido se nos ha enviado un kits de muestreo con el objeto de realizar los análisis para poder medir los diferentes parámetros de calidad. Específicamente se recoge información fisicoquímica del estado de las aguas a estudio: turbidez, temperatura, oxígeno disuelto, saturación del oxígeno, Ph, nitratos, dureza; así como otras variables tales como el índice de macroinvertebrados o el estado de la vegetación de las riberas. Estos datos, aunque básicos, son indicadores representativos del estado de calidad de las aguas de nuestros ríos, lagos y pantanos.

Ecologistas en Acción de Jerez ha querido centrar los muestreos en el río Guadalete, a su paso por la barriada El Portal. Con nuestra acción pretendemos hacer un seguimiento continuado y periódico del agua del río en distintos momentos del año, y observar de esta manera si existe una incidencia estacional en los cambios de los parámetros a estudio. Ecologistas y voluntarios salimos al campo de trabajo, al menos una vez al mes, para tomar muestras y analizar el agua del Guadalete.

Desde aquí queremos invitar a las personas interesadas a unirse a esta iniciativa, contactando con nosotros para las futuras salidas que se realizarán hasta finales de otoño; que será entonces cuando toda la información obtenida sea remitida a Adecagua para que pase a formar parte del informe anual de la calidad de las aguas de nuestro país.