Segundo incendio en La Campiñuela Baja

Ecologistas en Acción viene denunciando desde hace varios la conveniencia de analizar la frecuencia de conatos e incendios forestales que vienen sucediéndose cada verano en las fincas ganaderas próximas al Distrito de Levante de Córdoba.

Consideramos fundamental la identificación de las situaciones o factores de riesgo entorno a estos terrenos forestales. Es imposible prevenir o evitar incendios forestales, en este lugar u otros, si no conocemos las causas exactas que los motivan o provocan.

Solo cuando se conozcan las situaciones de riesgo exactas se podrán adoptar medidas específicas que disminuyan el número de siniestros. En este lugar, debido a su cercanía a Córdoba, se dan prácticamente todas las situaciones de riesgo clásicas.

- Urbanizaciones ilegales lindando a los terrenos forestales (La Campiñuela).

- Pequeños vertederos ilegales en los bordes de caminos, rampas del canal del Guadalmellato, etc.

- Vías y caminos transitables a pie y en vehículo.

- Actividades recreativas no reguladas

Es probable que los continuos incendios forestales en estos terrenos forestales estén relacionados con algunas o varias de las situaciones de riesgo anteriormente señaladas, por lo que exigimos al Delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, que encomienden a sus servicios técnicos especializados en incendios forestales, un estudio detallado que permita una planificación preventiva adaptada a la problemática específica de las dehesas de La Campiñuela Baja.




Visitantes conectados: 347