Ecologistas en Acción denuncia públicamente la desidia y la irresponsabilidad de las Administraciones Públicas, por consentir que una de las zonas tradicionales de baño de Córdoba, conocida entre los cordobeses como zona de baño del Puente Mocho, -descatalogada en el año 2005 no se sabe exactamente por que razones -, se haya convertido en una penosa y poco ejemplarizante imagen de basura amontonada durante años en diversos puntos de este lugar, especialmente alrededor de la fuente de la que los usuarios se han abastecido durante años de agua durante las jornadas de baño.

Lo paradójico es que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ayuntamiento de Córdoba, vienen anunciando desde el año 2003, un plan de intervención para acondicionar este tramo del río Guadalmellato hasta la desembocadura de éste en el Guadalquivir. El objetivo de este sería convertirlo en el primer Parque Recreativo Fluvial de Córdoba. El actual Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba (PGOU), que recoge el mencionado plan, justifica por sus características naturales, por sus ideales condiciones para el desarrollo de diversas actividades lúdicas/recreativas a lo largo de todo el año, y por su fuerte vínculo afectivo/cultural e histórico con la ciudad, la conveniencia de dotarlo de equipamientos integrados que permita su uso y disfrute de forma regulada y controlada.

A pesar de su programación, a fecha de hoy, esta zona de baño y recreo tradicional, se ha convertido para esta asociación en una de las imágenes de la vergüenza para nuestra ciudad. También debería de serlo para los gestores públicos que han tolerado sin levantar la mano el deterioro de un lugar especialmente interesante desde un punto de vista ambiental, y con unas características idóneas para las actividades recreativas y el paseo contemplativo.

Ecologistas en Acción reclama a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la urgente limpieza y adecentamiento del entorno del Puente Mocho. Asimismo, y en el marco del Parque Recreativo previsto, demandamos a la CHG con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba mediante convenio, la dotación de este espacio natural de la infraestructura mínima e integrada, que permita la práctica del senderismo, la observación de aves, el baño, el paseo en embarcaciones de recreo, la pesca deportiva, etc.