Ecologistas en Acción aplaude la iniciativa de algunas cadenas de hipermercados de dejar de regalar bolsas de plástico de un solo uso, adelantándose así al Plan Nacional Integrado de Residuos, que pretende prohibir las bolsas de un solo uso no biodegradables para 2010.

La medida, voluntaria y aislada, de estos comercios pone en evidencia que es posible eliminar las bolsas de plástico de un solo uso contando con la aprobación de los consumidores, que comprenden que las bolsas de plástico son una fuente de contaminación y un peligro ambiental fácilmente evitable. Muchos países ya las han prohibido, o gravado con ecotasas, por su grave repercusión en el medio ambiente, sobre todo en el entorno acuático y marino.

La organización ecologista subraya que una bolsa de plástico tiene una vida útil media de 12 minutos, que para su producción y distribución consume petróleo, agua y energía y que una vez convertida en residuo tarda siglos en degradarse. La mayoría acaba en el mar o quemada en incineradoras o cementeras y se han encontrado bolsas flotando en el Circulo Ártico y en lugares remotos del Atlántico Sur. Muchos animales las confunden con alimento o quedan enredados en ellas.

Ecologistas en Acción lleva años pidiendo que el Gobierno ataje lo antes posible el consumo indiscriminado y gratuito de bolsas de plástico y que tome medidas eficaces y de obligado cumplimiento para que se sustituyan por otras alternativas más respetuosas con la naturaleza, como bolsas de tela u otros recipientes duraderos y ecológicos.