Ecologistas en Acción considera que los acuíferos de la cuenca del río Guadaíra se encuentran esquilmados, especialmente el acuífero nº 28 Sevilla-Carmona. Por lo que el día 18 de agosto de 2009 ha presentado alegaciones ante la Dirección General del Dominio Público Hidráulico de la Agencia Andaluza del Agua, a la solicitud de Internacional Olivarera, S.A.U. Interoliva, S.A.U.) para construcción de una balsa, que tendrá una capacidad útil de 200.000 m3 de aguas, para el riego de 80 nuevas hectáreas de olivar en la finca Sanabria, junto al cordel de Gallegos, entre el término municipal de Alcalá de Guadaíra y Utrera.

Alwadi-ira-Ecologistas en Acción justifica las alegaciones en que:

1º El nivel freático de las aguas de la zona donde se ubicará la balsa, subcuenca del arroyo de Guadairilla, cuenca del Guadaíra, han sufrido en los últimos años un drástico descenso debido a la sobreexplotación del acuífero.

2º En el aumento de los olivares intensivos y superintensivos, todos ellos de riego, con sus respectivos pozos y balsas;

3º En la proliferación de parcelaciones legales, alegales e ilegales, todas ellas con sus respectivas piscinas y pozos;

4º En que supone otro atentado más contra el río Guadaíra y el Plan Coordinado para su Saneamiento y Mejora, en el que se propone, entre otras cosas, el mantenimiento de un caudal ecológico en el río.

5º En que el arroyo “innominado”, situado entre el cortijo de Majada Alta y el cortijo de Gallegos, mantiene una un pequeño bosque de olmos (ulmus minor) que, sin lugar a dudas, se verá gravemente afectado.

6º En que se afirma que la balsa se llenará únicamente con aguas pluviales, pero su capacidad útil, 200.000 m3, nos hace pensar que es mucho más probable que se recurra a la perforación de nuevos pozos para su llenado.