2.000 firmas de petición de referéndum sobre el túnel por Los Alcores

Hoy 5 de agosto de 2009 una Iniciativa Popular Local en El Viso del Alcor, ha entregado 2.000 firmas solicitando la convocatoria de un referéndum en dicha localidad con la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo con que el trazado ferroviario de Alta Velocidad Transversal de Andalucía cruce el término municipal de El Viso del Alcor?

Desde el año 2006, el Equipo de Gobierno Municipal de este pueblo poseía la documentación sobre el trazado ferroviario que romperá en dos la Comarca de los Alcores, y que a pesar de muchos requerimientos se ha negado a mostrar. Esto se desprende de la documentación recabada en la entrevista que el pasado lunes 3 de agosto mantuvimos con el Director General de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía y el Director Técnico de la Obra.

En esta reunión sacamos en claro que existe una alternativa técnica que sería muchísimo más respetuosa con el medio ambiente, con el patrimonio arqueológico y paisajístico de la zona, con el acuífero 28 (Sevilla-Carmona) y sobre todo afectaría a muchos menos propietarios y propietarias a los cuales les destroza sin ningún miramiento el trabajo de toda una vida. Esta alternativa pasaría por realizar un túnel más largo y profundo, que salvaría el acuífero, no rompería la cornisa y las huertas y granjas en su mayor parte quedarían salvadas.

Nuestros colectivos van a seguir batallando por que seamos escuchados e intentando sumar adeptos a esta causa. Hemos pedido una reunión con el Alcalde de El Viso del Alcor y otra con la Consejera de Obras Públicas, que hasta la fecha no se han dignado ni tan siquiera en contestar. Sólo encontramos trabas a nuestro derecho de expresión. Hoy hemos sido desalojados del Ayuntamiento de El Viso cuando pretendíamos dirigirnos a los medios de comunicación dentro de las instalaciones. Hemos sido expulsados de la casa del pueblo, por los que se creen que el pueblo es suyo. Si el Alcalde visueño quisiese, ya se estaría trabajando en una alternativa viable.

Las siguientes acciones que tenemos prevista es presentar denuncia por incumplimiento de los proyectos, que a nuestro parecer vulnera gravemente varias cuestiones y sobre todo pasa por encima del Plan Especial de Protección del Medio Físico y Catálogo de la Provincia de Sevilla, que califica a la Cornisa de los Alcores como Paisaje Sobresaliente.

Plataforma en Defensa de los Alcores
- Ecologistas en Acción
- Colectivo Ecopacifista Solano-Ecologistas en Acción
- Asoc. de profesores Ben Basso
- Asoc. Cult. Cornisa de los Alcores
- Asociación Baetica Nostra
- Asoc. Amigos de la Historia Padre Flores
- Asociación Ecologista Alwadi-ira-Ecologistas en Acción
- Ecologistas en Acción de Carmona

Foro Medioambiental de El Viso del Alcor
- Izquierda Unida
- Partido Andalucista
- Colectivo Ecopacifista Solano—Ecologistas en Acción
- Asoc. Cult. Cornisa de los Alcores