PDF - 543.2 KB
Informe Bosques por Ciudades

La Consejería de Medio Ambiente va a iniciar, en municipios adheridos al Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana Ciudad 21, el proyecto “Bosques por Ciudades”, con el objetivo de mejorar los espacios verdes de estas localidades, así como para evaluar su capacidad como sumidero de gases de efecto invernadero (CO2).

Para participar en esta experiencia piloto se ha escogido a un municipio por provincia. Solo 8 contarán con el privilegio de recibir fondos para este proyecto. ¿Qué criterios se habrán seguido para elegir a los municipios? ¿Se han premiado o se han castigado las políticas arboricidas de los distintos gobiernos municipales?

Desde el CEP SOLANO-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN creemos que este proyecto es interesante y que puede estar cargado de buenos propósitos, pero valdrá de poco si la Consejería mira para otro lado ante las injustificadas prácticas arboricidas de muchos ayuntamientos andaluces. Es urgente que se plantee poner freno a las mismas, pues los mejores “bosques por ciudades” son los que se conservan, los que no se talan.

No conocemos la trayectoria medioambiental de los municipios seleccionados, pero si conocemos al dedillo lo que ha sido la política del árbol seguida en nuestra localidad, El Viso del Alcor, la cual si por algo brilla es por las cuchillas de las motosierras y por estar presidida en muchas ocasiones por una brutalidad clamorosa. Como muestra el siguiente informe.