El río Adra, el único con agua permanente en la provincia de Almería, está abandonado por la administración, con competencias en los cauces, provocando una situación peligrosa.

Desde Ecologistas en Acción se viene pidiendo desde hace más de 20 años que se tomen medidas que eviten que el río deje de ser un grave problema de tipo ambiental, social y económico.

El río Adra es el mayor recurso natural del que dispone el municipio de Adra, y el resto de municipios por los que pasa. Pero si hay uno que le debe su existencia, ese es el de Adra y es el que debe apostar enérgicamente porque el potencial del río Adra sea una ventaja de tipo ambiental, social y económico.

Ecologistas en Acción ha exigido de las administraciones tanto autonómicas –que son las que tienen las competencias-, como locales, que se ponga en marcha de forma urgente un Programa de Actuaciones para la Recuperación, Restauración y por el Desarrollo Sostenible del Río Adra:

1. Elaboración de un Plan Hidrológico de la Cuenca del Río Adra.

2. Elaboración de un Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Cuenca del Río Adra.

3. Deslinde del dominio público hidráulico, hasta ahora frecuentemente ignorado y usurpado.

4. Restauración del ecosistema y de sus riberas, consiguiendo que se evacue las crecidas de agua, limitar pérdida de suelo, conservar cantidad y calidad del agua, preservar el medio acuático, y permitir la multiplicidad de usos que tiene. Limpieza del curso y residuos en tramo desembocadura.

5. Impulsar y ajustar la figura de LIC (Lugar de Interés Comunitario) a las necesidades de conservación del pez Fartet, incluyendo el Paraje de Las Fuentes de Marbella, cumpliendo así con los requisitos que se contempla en la Directiva Hábitat y normativa de la Unión Europea relacionada con la Red Natura 2000 y las Zonas de Especial Conservación.

6. Desarrollar un Plan de Desarrollo Socio-Económico-Laboral-Ambiental.

7. Solicitamos que respecto a los proyectos que hay previstos desarrollar en la Cuenca del Río Adra, se realice un Estudio de Impacto Ambiental del conjunto de los proyectos:

• Proyecto de Conexión conducción de Benínar-riegos de la Vega de Adra. Investigue porqué la anterior obra ejecutada no llegó a estar en funcionamiento ni un día. Despilfarro dinero público.

• Planta Desalobradora. Archivo por los perjuicios que puede causar, mayores que los beneficios.

• Proyecto Encauzamiento del Río Adra en el tramo “La Alquería – Puente del Río”. Ejecución urgente, y desarrollo del Parque Fluvial de la Cuenca del Río Adra.

• Explotación del acuífero de Las Fuentes de Marbella desde las bombas del Cortijo Picón. Dejen de funcionar hasta que esté fijado el caudal ecológico del río. Están provocando que se reduzca considerablemente el caudal del río poniendo en peligro su ecosistema y especies protegidas, así como las necesidades de agua de la agricultura de Adra.

8. Se defina y concrete el caudal ecológico del Río Adra, siguiendo el Dictamen del Consejo Asesor de Medio Ambiente.

Ecologistas en Acción pide que se forme una Comisión de Participación Ciudadana que acometa con la administración el Plan de Actuaciones.