Zona de protección paisajística libre de explotaciones mineras

Ecologistas en Acción y CCOO han presentado una Moción para su aprobación en el Pleno Municipal que impida la proliferación de explotaciones mineras y promueva un control de su incidencia en las personas y en el entorno.

Estas empresas son responsables de la pérdida del entorno de Arcos, como el Pinar de Arcos, Sierra Valleja o Sierra Aznar, del deterioro de sus acuíferos o de la desaparición de algunos montes y sierras. En el mercado existe material suficiente para la construcción. Por otro lado, la mayoría del material extraído es para la venta externa. Si de verdad queremos un desarrollo sostenible hay que evitar las explotaciones innecesarias y cercanas a la zona urbana de Arcos. Arcos ya está inundada de explotaciones mineras. Nuestro espacio natural es “la gallina de los huevos de oro” que debemos conservar para nuestros descendientes. Mantener nuestro entorno es invertir en un desarrollo sostenible, en un desarrollo que no termine con nuestros recursos naturales, hídricos, agrícolas, forestales, turísticos o con el empleo estable y duradero en estos sectores.

Hay vecinos y vecinas que están sufriendo las consecuencias directas y peligrosas de algunas de estas explotaciones: grietas en sus casas, piedras en sus propiedades, ruidos, polvos…. que deberían de eliminarse o aminorarse.

Por todo ello, Ecologistas en Acción y CCOO presentan la siguiente Moción:

- Establecer en el PGOU de Arcos una zona de protección paisajística libre de explotaciones mineras.

- Denegar cualquier tipo de licencia municipal a este tipo de explotaciones mineras, cuando impacten en el paisaje de Arcos, estén en suelo forestal, puedan dañar a los acuíferos o generen peligro para las personas o sus propiedades.

- Oponerse a las licencias de otras administraciones mediante las alegaciones y acciones legales pertinentes.

- Promover una inspección de la cantera de Sierra Valleja, carretera Arcos-Algar, con el fin de que la mina no origine inseguridad o sea peligrosa para las personas de las fincas colindantes, compensando además la empresa a los vecinos y vecinas por los daños que ya han sufrido en sus propiedades.

- Solicitar de las administraciones competentes un estudio de las afectaciones de la explotación de Sibelco Minerales en los acuíferos de Arcos y en su paisaje.