Situación crítica en el Organismo Autónomo de Espacios Naturales

La situación del Organismo Autónomo de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha atraviesa una situación crítica que preocupa muy seriamente a Ecologistas en Acción. Carece de dirección, de presupuesto y ha visto frenadas todas las iniciativas de calado destinadas a la protección de la naturaleza.

Tras el cese de Ana Terol como directora del OAEN, han pasado más de dos semanas sin que se haya cubierto la plaza que ha dejado vacante. El Gobierno Regional, que fue diligente en tener previsto el sustituto a las otras Direcciones Generales cuya jefatura ha sido renovada, parece que no previó la situación con suficiente antelación y que no le preocupa que el principal órgano al cargo de la protección de la naturaleza en Castilla-La Mancha mantenga una situación de interinidad.

Ecologistas en Acción considera injustificable que se produzca una situación semejante, máxime cuando el OAEN viene sufriendo un progresivo deterioro en su funcionamiento motivado por la falta de presupuesto y por la sustracción de competencias a las que se ha visto abocado desde la desaparición de la Consejería de Medio Ambiente hace ahora un año.

Hay que reseñar que en 2009 el OAEN carece de presupuesto efectivo para inversión, dado que el dinero habilitado en realidad se está usando para hacer pagos pendientes de 2008. Por otra parte, el OAEN no ha podido renovar prácticamente ningún convenio con ayuntamientos o con ONGs y ya avisó que, además de recortes, habría retrasos en el cobro de subvenciones correspondientes a este año.

Con todo, lo peor para Ecologistas en Acción, es que el OAEN se ha visto obligado a retrasar la tramitación y aprobación de nuevas iniciativas de protección ambiental en la Región, como la ampliación de la Red de Espacios Protegidos y el Plan de Recuperación del Águila Perdicera, a la par que se le ha marginado en asuntos en los que tiene mucho que decir (venenos, incendios en espacios protegidos, situación del conejo, nuevo Plan Eólico).

La precariedad en la que ha caído el OAEN es un ejemplo significativo que pone de manifiesto el retroceso constante al que se ve sometida la acción de Gobierno en materia de medio ambiente.

Ecologistas en Acción considera que la Consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Dª Paula Fernández, que siendo diputada regional fue la ponente encargada de defender la aprobación de la Ley de creación del OAEN, debe dar explicaciones sobre la situación de este organismo y resolver esta situación crítica.

También debiera explicar el motivo por el que en su mandato el medio ambiente está quedando tan supeditado a las políticas de industria y energía contradiciendo su compromiso de que eso no ocurriría.