Ecologista en Acción de Mijas advierte que el crecimiento urbanístico con más 70.000 viviendas previsto en la adaptación parcial del Plan General de Ordenación Urbana de 1999 hipoteca el futuro de los mijeños medioambientalmente, económicamente y fomenta un desarrollo insostenible sin precedentes, que no tiene en cuenta los recursos naturales.

Ecologistas en Acción de Mijas lo ha denunciado a través de las alegaciones contra la adaptación parcial del Plan General de Ordenación Urbana a la Ley 7/2002 de 17 de diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía, y ha aportado sugerencias al documento para preservar la biodiversidad y patrimonio del municipio.

La asociación advierte la falta de protección del patrimonio natural en la citada adaptación, que por las actividades proyectadas alterarán numerosos ecosistemas y especies.

Por ello, insiste que no se debe permitir el desarrollo de urbanizaciones con alto impacto paisajístico, especialmente en las zonas cercanas a las dos sierras, y con vistas desde miradores, como la Finca San Antonio y las nuevas viviendas en Buena Vista paralelo a la carretera Mijas-Benalmádena.

Por otro lado, el proyecto público para la construcción de la presa de ríos Ojén y Alaminos va a suponer un fuerte impacto medioambiental, social y económico y la incidencia sobre el medio natural va a depender de la calidad ambiental del área que vaya a ser anegada por las presas, dado que inundará una vasta superficie de alcornocal con quejigo.

Para Ecologistas en Acción estas actuaciones van en contra de la Directiva Marco del Agua, que viene a invalidar en gran parte la planificación hidrológica realizada hasta ahora.

En cuanto al patrimonio arquitectónico, histórico-etnológico proponen la catalogación de una serie de inmuebles situados en el núcleo de Mijas pueblo, ya que según la asociación es necesaria la adopción de medidas de preservación singularizadas debido al progresivo derribo de edificios antiguos y su sustitución por modernas construcciones.

Asimismo, solicita que los enclaves costeros deben ser recalificados como Suelo no Urbanizable con el fin de que no se urbanice con nuevas construcciones y sugiere que se proteja la vía pecuaria Fuente de la Adelfa.