Ayer domingo 20 de septiembre se celebró el Día sin Coches por las calles de nuestra ciudad, una actividad reivindicativa que ha sido organizada por Ecologistas en Acción, La Borraja, la Federación de Vecinos Guadalquivir, el Club ciclista Los Pitijopos y la colaboración del Ayuntamiento de Sanlúcar, concretamente la Delegación de Medio Ambiente y la Delegación de Deportes.

Pasados unos minutos de las 11 de la mañana desde la Plaza de la Paz, se comenzó la bicifestación donde más de 400 bicis han circulado libremente, por diferentes calles de la ciudad pidiendo una ciudad libre de contaminación y de ruidos, sin olvidar más carriles y aparcamientos de bicicletas.

Esta actividad parte de celebrar la Semana Europea de la Movilidad que este año tiene por lema “Mejora el clima de tu ciudad”. Este lema quiere destacar la responsabilidad del uso excesivo del coche privado, en el empeoramiento del cambio climático.

La mitad de estas emisiones se producen en nuestras zonas urbanas. El principal emisor es el coche, por lo que vemos urgente que las administraciones responsables, especialmente las locales, adopten las medidas oportunas para reducir el uso del automóvil privado en ciudades como Sanlúcar y promover otros modos de transporte menos problemáticos y contaminantes, potenciando los desplazamientos a pie y en bicicleta, y la utilización del transporte público.

Por ello, hemos querido transmitir desde estos colectivos sociales y deportivos, con este evento un doble mensaje, por un lado nos dirigimos a los representantes políticos del Ayuntamiento de Sanlúcar, para que se ponga en marcha una campaña potente para promover y fomentar el uso de la bicicleta, que sea una prioridad el desarrollo del plan de carriles bici para crear una red e interconexionarlos entre sí y de esta forma, permitir que los ciclistas pueden circular en condiciones de confort y seguridad. Y por otro lado, a toda la ciudadanía en general, para que cambien sus hábitos de transporte, que usen menos su coche, que saquen la bici, anden o utilicen el transporte público y hagan de esa manera posible, una ciudad más limpia, tranquila y segura.

La terminación de la marcha culminó en la zona peatonal de la calle Ancha, donde se leyó un manifiesto pidiendo estas recomendaciones y se repartieron una botellas de agua para los participantes.

A dicha actividad asistieron varios concejales del Equipo de Gobierno, entre los que hay que destacar, la propia Delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Muñoz y el Delegado de Deportes, Juan Marín.

Por último, queremos agradecer la ayuda que han mostrado los voluntarios de Protección civil, como los miembros de la Policía Local.