Alegaciones al POT de la Comarca de la Janda

Un plan para la Comarca de la Janda que no contempla la Laguna de la Janda. Ecologistas en Acción presenta alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio (POT).

A la vista del POT de la Comarca de La Janda que la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha puesta a exposición pública, Ecologistas en Acción ha presentado sus alegaciones. Algunas son de carácter general aplicables a todo el ámbito del POT y otras son más concretas y relativas a la Normativa que contiene el citado plan.

Entre las alegaciones de carácter general destacan:

- El Plan de Ordenación del territorio de la comarca de La Janda incumple el objeto central de los planes subregionales: “el desarrollo de prescripciones sustantivas destinadas a ordenar físicamente el territorio”. Una gran parte del territorio aparece sin ningún tipo de uso asignado ni de protección de recursos.

- Parece más un plan de desarrollo económico que un plan de ordenación del territorio. Sus Directrices más importantes son de nuevos desarrollos. Y lo que es peor, son desarrollos ligados al “ladrillo” y al turismo, mostrando una incapacidad total de hacer propuestas innovadoras y creativas. En este POT no se vislumbra, la política de sostenibilidad que dice proponer el Gobierno y Junta de Andalucía, y nos preguntamos donde están las propuestas basadas en investigación, innovación o en educación.

- Las Áreas de Oportunidad del POT de La Janda pretenden ser un mecanismo para saltarse el espíritu y la letra del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), ya que, sin justificación de ningún tipo, se superan ampliamente los porcentajes de crecimientos estipulados en el POTA con la excusa de la dimensión comarcal.

- Es un plan que llamándose de la Comarca de La Janda, apenas cita a la laguna del mismo nombre. La Laguna de la Janda no merece ninguna ordenación ni propuesta de futuro: olvida planes de recuperación propuestos por la Consejería de Medio Ambiente hace años, no determina que usos ha de tener, no determina medida alguna de protección, no recomienda mejoras ambientales con cultivos ecológicos o menos agresivos ambientalmente…, en una palabra, la Laguna de La Janda parece no estar en la Comarca de La Janda.

- Temas candentes de ordenación en la comarca, no son tratados en este POT como es el caso de las propuestas de instalación de parques de energía eólica marina, objeto de fuerte polémica ciudadana, o la proliferación actual de los llamados “huertos solares” u otras instalaciones de energía solar fotovoltaica.

En cuanto a alegaciones relacionadas con la Normativa del POT, destacamos:

- Petición para que se incluya la Playa de Castilnovo como Zona de Interés Territorial, ya que solo se protegen bajo esta asignación tres pequeños espacios en toda La Janda que son: Costa norte de Roche, Calas de Conil al sur del puerto y Mangueta.

- En cambio el POT declara a Castilnovo como Parque Regional, permitiendo en la zona nuevas edificaciones relacionadas con turismo y ocio, además de accesos rodados y aparcamientos. Ecologistas en Acción ha mostrado su total oposición a estas posibilidades.

- Que se garantice que en los suelos urbanizables se justificará expresamente la disponibilidad de agua, la depuración integral de las aguas residuales y la recogida de los R.S.U.

- Llama la atención que las áreas de carácter productivo supongan un total de 290 hectáreas, mientras que las de dinamización turística son 896 hectáreas, tres veces más. Pareciera que la comarca está “sobrada” en actividades productivas.

Las Áreas de Oportunidad de Carácter Productivo son:

Conil de la Frontera (La Zorrera)

Medina Sidonia (El Machorro)

Alcalá de los Gazules (El Aljibe)

Vejer de la Frontera (Las Cañadas)-

Alcalá de los Gazules (Parque agroganadero)

Las Áreas de Dinamización Turística son:

- Alcalá de los Gazules (La Sacristana)

- Benalup – Casa Viejas (El Jardinillo)

- Medina –Sidonia (Pocasangre – Los Rincones)

- Paterna de Rivera (La Fuensanta)

- Barbate (Trafalgar – San Ambrosio)

- Vejer de la Frontera-Barbate (Montenmedio)

- El POT de La Janda propone 3 nuevos campos de golf de Interés Autonómico con sus correspondientes actuaciones urbanísticas; una ampliación también de Interés Autonómico en Montenmedio, y además propone otro golf, El Bujar en Barbate, como instalación recreativo-turísticas de interés territorial. Y sin justificar nuevos recursos hídricos. Desde luego es lo más distante de una planificación con pretensiones de sostenibilidad.

- Proponemos que se incluya en el POT la prohibición de regar con agua potabilizada los campos de golf.

- Exigimos que la depuración de las aguas residuales urbanas, con tratamiento terciario incorporado, sea obligada a todos los municipios e instalaciones de la comarca.

- Pedimos que los posibles parques eólicos off shore cumplan las determinaciones del Estudio Estratégico Ambiental estatal, y en sus conexiones eléctricas a tierra aseguren la minimización del impacto paisajístico.

Ecologistas en Acción espera que sus diversas alegaciones sean tenidas en cuenta por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.