La Junta de Extremadura permite la destrucción de los últimos hábitats del lince ibérico en la región. Los recientes desbroces de vegetación y matorral mediterráneo en una finca del norte de Cáceres catalogada como Área Prioritaria para el lince ibérico según el Plan de Recuperación supone un nuevo revés para la conservación de la especie en Extremadura.

Ecologistas en Acción denuncia que desde 1998 se han destruido unas 600 hectáreas del hábitat lincero en esta finca para su transformación en una explotación ganadera en la que está considerada como el área lincera más importante del norte de la provincia de Cáceres. Esta finca refugio del lince ibérico ha sido desbrozada en pendientes que superan el 30% en contra del Plan de Recuperación del Lince Ibérico aprobado en junio de 2004.

JPEG - 39.6 KB
Finca denunciada con desbroces

Por ello, Ecologistas en Acción ha pedido a la Junta de Extremadura la paralización de las millonarias y contradictorias ayudas que benefician al propietario de esta finca, ya que por una parte es beneficiario de los fondos que la Unión Europea concede por cada cabeza de ganado, y también de las concedidas por la Junta de Extremadura en fincas con presencia de especies en “peligro de extinción” por la presencia del lince. La explotación ganadera y los fondos comunitarios gestionados por este propietario están motivando nuevas roturaciones de vegetación que son presuntamente ilegales y que van en contra de la normativa europea, por lo que Ecologistas en Acción va pedir la paralización de todo tipo de subvención para este propietario que está contribuyendo activamente a la extinción del lince ibérico en Extremadura.

Además, se ha pedido que dicho propietario sea sancionado y se ha solicitado que devuelva las ayudas y subvenciones de las que se ha beneficiado en los últimos años por la conservación de especies en “peligro de extinción”, ya que están siendo usadas en contra del lince ibérico.

La UICN ha incluido al lince ibérico en la categoría de especie en “peligro crítico de extinción”. Entre las causas que provocan esta situación se puede destacar la destrucción del bosque y matorral mediterráneo y la escasez del conejo que precisamente es lo que está ocurriendo en esta finca del norte de la provincia de Cáceres.

Para Ecologistas en Acción, la Junta de Extremadura no está emprendiendo medidas eficaces para la conservación del lince ibérico, ya que no existe vigilancia ni personal dedicado a la conservación de la especie. Precisamente, la escasez de personal especializado permite acciones incontroladas como ésta, y pone de manifiesto el escaso interés por su conservación. De hecho el Plan de Recuperación del Lince ibérico además de ser poco ambicioso es papel mojado, no cuenta dotación presupuestaria y tan sólo parece un escaparate publicitario, mientras que las dotaciones económicas para la destrucción de los hábitats linceros son millonarias.

Por todo ello, se consideran insuficientes las acciones realizadas y es prioritaria y urgente la puesta en funcionamiento de un Plan de Gestión Multidisciplinar que trabaje por la conservación de la especie y que permita regular todas aquellas acciones que perjudican al lince ibérico y que están promovidas por la propia administración, para lo que es imprescindible la voluntad política de la Junta de Extremadura.

La situación del lince ha sido considerada además como una prioridad para la Unión Europea que está dispuesta a financiar programas de conservación que pueden favorecer también la creación de importantes puestos de trabajo en estas comarcas. Ecologistas en Acción insta a que la Junta de Extremadura adquiera un compromiso político efectivo en la conservación de este bello felino único en el mundo.