La Plataforma Cívica «Salvemos el Guadaíra» lamenta que el río Guadaíra siga “muerto” y afirma que el Programa Coordinado lleva siete años de retraso.

Critican las declaraciones de la consejera de Medio Ambiente y del Alcalde de Alcalá de Guadaíra, en las que indicaron que el programa está prácticamente terminado.

Mañana se celebra la cuarta campaña de donación de sangre organizada por la plataforma en la Plaza del Perejil.

La Plataforma Cívica «Salvemos el Guadaíra» ha denunciado está mañana, en rueda de prensa, la situación en la que se encuentra el río Guadaíra. Actualmente sigue muerto y con mucho por hacer, a pesar de que desde las administraciones públicas quieran decir lo contrario”.

Para uno de los miembros de la plataforma, Joaquín Ordóñez, “el río Guadaíra no es sólo la ribera del río a su paso por Alcalá con el parque de Oromana incluido, como nos quieren hacer ver la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, y el alcalde de la localidad, Antonio Gutiérrez Limones”.

Desde la plataforma se ha criticado las palabras de ambos políticos en las que afirmaban que el Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra, que fue aprobado en 1996 y que debería haber estado finalizado en 2003, se encuentra prácticamente terminado. Para Joaquín Ordóñez, “todavía queda mucho por hacer, tanto en lo que se refiere al Guadaíra Blanco como al Guadaíra Verde”.

Dentro del Guadaíra Blanco queda por terminar el anillo de colectores en Arahal, la depuración de las aguas residuales en el poblado de Pozo Amargo, el deslinde del dominio público hidráulico, el deslinde de las vías pecuarias, la limpieza de cauces o márgenes, además del control y erradicación de los vertidos industriales y agropecuarios que todavía continúan produciéndose, así como la regeneración de los acuíferos que actualmente están sobreexplotados y contaminados provocando que muchos arroyos estén secos.

Por su parte, la plataforma ha indicado que dentro del Guadaíra Verde, a excepción de lo llevado a cabo en el tramo urbano de Alcalá, todo está por realizar. Así, han enumerado la reforestación del río y los principales arroyos de la cuenca, la restauración paisajística de las canteras y graveras, la recuperación del patrimonio cultural e histórico ligado al río, etc.…

Por todo ello, para la Plataforma Cívica «Salvemos el Guadaíra» “es fundamental seguir moviéndose para que los gobernantes comprendan que no queremos un parcheo sino un verdadero cumplimiento del Programa Coordinado para poder disfrutar plenamente de un río Guadaíra limpio y vivo”.