Sanlúcar de Barrameda es uno de los municipios gaditanos que cuenta con más autorizaciones para la captura de aves fringílidas, calculamos más de 700.

Desde el 12 de octubre al 22 de noviembre de 2009, periodo otoñal asignado para el inicio de la captura de aves fringílidas con destino a las jaulas de los criadores, Ecologistas en Acción, quiere denunciar a la Consejería de Medio Ambiente, por seguir dando un respaldo legal a esta práctica prohibida en la Unión Europea, vulnerando numerosas directivas y siendo cómplice de un expolio ornitológico.

Desde nuestra organización hemos denunciado en reiteradas ocasiones nuestro posicionamiento ante tales costumbres, y así lo hemos manifestado por medio de campañas de concienciación dirigidas a los centros educativos, para que de esta supuesta tradición ilegal sea aniquilada.

Aquí en nuestra localidad, como no puede ser de otra manera, se continúa utilizando todo tipo de artimañas ilegales, tales como “maquinitas” (grabaciones que reproducen cantos de aves), costillas y redes invisibles, pero lo más grave es que sigue dando pie al comercio ilegal “consumo de pajaritos”, provocando que las capturas aumenten peligrosamente sin que las administraciones tanto regional, provincial, como local puedan controlarlo.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía como cada año, pone los medios humanos y técnicos para intentar controlar y vigilar esta sangría, pero es insuficiente. Por eso, desde Ecologistas en Acción consideramos que la propia administración local tiene que involucrarse, debido a que se dispone de más conocimiento del término municipal y sobre todo, porque de lo contrario es cómplice de atentar contra la salud pública de sus habitantes. No basta con la edición de unos carteles, por parte de la Delegación de Medio Ambiente.

Del mismo modo, denunciamos que se fomente y se autorice la práctica del silvestrismo en el Espacio Natural de Doñana –sector sur-, como las zonas verdes con carácter urbano, así como el Dominio público hidráulico y marítimo terrestre y sus zonas de servidumbre.

Ecologistas en Acción tiene que subrayar que la cría en cautividad es perfectamente factible desde el punto de vista técnico y que la mejora de la selección de estas aves para canto se debe, en todo caso, conseguir por esta vía de ejemplares criados en cautividad.

El silvestrismo no es más que una opción barata, rápida y fácil de conseguir cruces nuevos con aves que no hay que olvidar, no son especies cinegéticas. Además, es la vía para que muchos furtivos campen a sus anchas con el comercio de “pajaritos” para bares y consumo humano, o el ilegal de compra y venta para jaula. El autentico silvestrista es consciente que muchos respetan todos los requisitos legales de captura, pero en Sanlúcar ocurre todo lo contrario, por tal motivo su erradicación es la única opción.