El Foro de Movilidad del Área Metropolitana, en el que Ben Magec-Ecologistas en Acción participa, propone al Ayuntamiento de Santa Cruz que contemple entre sus nuevos proyectos, a financiar por los fondos del Plan E-2010, la ejecución del Estudio de Carriles Bici en Santa Cruz de Tenerife redactado por un equipo de investigadores de la Universidad de La Laguna y un equipo técnico formado por varios ingenieros, y encargado por el Cabildo Insular de Tenerife.

En una reciente reunión del Foro por la Movilidad del área Metropolitana de Tenerife (FMT), fue presentado el Estudio de Carriles Bici en Santa Cruz de Tenerife por uno de sus redactores, el Dr. Miguel Ángel Mejías Vera del Departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna

Este estudio, basado en el concepto de Sistema de Movilidad “ECO”, en el que la bicicleta está incluida, reduciría el uso del vehículo privado en nuestras ciudades. Dicho estudio aplicó una metodología que se basó en tres aspectos clave para la elaboración de la propuesta óptima: nodos de origen (población), nodos intermedios (aparcamientos, líneas y paradas de Titsa y Tranvía) y nodos destino (lugares de atracción, zonas comerciales y pymes).

Con todos esos datos, se eligieron las vías y paradas más óptimas, resultando un sistema de carriles bici que nos permitiría desplazarnos dentro de la ciudad sin necesidad de tener que usar el vehículo privado para la gran mayoría de nuestros desplazamientos. La propuesta incluye además todas las actuaciones a realizar para implementar dichos carriles bici, siendo un proyecto listo para poder ejecutarse, pero que no se ha planteado llevar a cabo por no tener partidas presupuestarias.

El nuevo Plan E para el año 2010 que el Gobierno Central lanzará, estará concentrado en temas de economía sostenible, en temas de ahorro energético y también, en temas de movilidad. Más en concreto, el nuevo Plan E tiene uno de sus puntos prioritarios en proyectos de mejora de la seguridad vial y promoción de la movilidad sostenible urbana.

Teniendo en cuenta esto, y que uno de los mayores problemas con los que se ha tropezado este proyecto es la financiera, el Foro por la Movilidad del área Metropolitana de Tenerife propone al Ayuntamiento que aproveche la oportunidad que brinda el nuevo Plan E de hacer realidad este proyecto, que mejoraría no sólo la movilidad de los ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife, sino también la calidad del aire de nuestra ciudad con la eliminación del tráfico diario de miles de vehículos. Adicionalmente la implantación de este sistema de movilidad “ECO” implicaría la reducción de las emisiones de CO2 y de los niveles de ruido, mejorando aún más si cabe la calidad de vida de los ciudadanos.

Este foro social, compuesto por asociaciones de vecinos, sindicatos relacionados con el transporte público, organizaciones ecologistas y sociopolíticas, tiene entre sus principios el de ser un actor activo en la sociedad para analizar el estado de la movilidad en nuestra isla, proponiendo soluciones y alternativas en los casos que sean necesarios.