Parque Multiaventuras: una irresponsabilidad medioambiental

El Ayuntamiento incluye en la Oferta Educativa Municipal un equipamiento ilegal.

Entre las actividades recogidas en la Oferta Educativa Municipal para este curso el Ayuntamiento ha incluido una que se desarrolla en el Parque Multiaventuras, unas instalaciones que se inauguraron mediante un paripé en el Día Mundial de Medio Ambiente, cuando aún estaban sin terminar y paralizadas, además aun siguen sin estar acabadas, y que desde su inicio Ecologistas en Acción ha denunciado por incumplir claramente la legislación vigente, en referencia al tipo de usos permitidos en suelo de especial protección, como es el caso de El Coto de la Isleta, por ser un Sistema General de Espacios Libres.

En concreto, la citada ley, en su Art. 4.7.4.2 recoge:

a) Se admitirán, subordinados y compatibles con su carácter y funciones básicas de parque, los siguientes usos: deportivos en instalaciones descubiertas, educativos vinculados a la instrucción divulgativa especializada sobre naturaleza, de interés público y social y aparcamientos, con la siguientes condiciones y restricciones:

b) La ocupación del suelo con instalaciones descubiertas no será superior al cinco por ciento (5%) de la extensión total del parque.

c) La ocupación total de las instalaciones para cualquier uso compatible no excederá del diez por ciento (10%) de la superficie total del parque.

El 5% de los 796 000 m2 de superficie del Coto de la Isleta, son 39 800 m2 y si descontamos la superficie ya utilizada, como el Centro de Recursos con un 8% y los aparcamientos junto el Parque Multiaventuras suman otro 7%, es evidente que no salen las cuentas, los resultados no se ajustan a las restricciones, ni a la del 5%, ni la del 10% superando en un 50% el máximo permitido. Además la implantación de cualquiera de los usos permitidos antes señalados deberá estar prevista en el plan Especial del parque correspondiente. Un plan que el Ayuntamiento no ha elaborado, tramitado ni aprobado, de hecho, no ha elaborado, tramitado ni aprobado ni uno solo de los 11 Planes Especiales en Suelo No Urbanizable que estipula el PGOU, por lo que no se puede implantar ninguno de los usos permitidos en el PGOU en este SGEL-Parque Periurbano. Además aun estamos esperando la respuesta de la Junta de Andalucía a nuestra denuncia, por lo que entendemos que el Ayuntamiento se está precipitando al darla por rechazada.

Ecologistas en Acción considera una irresponsabilidad utilizar con fines educativos, para sensibilizar en el respeto al medio ambiente, unas instalaciones que constituyen un delito medioambiental, incluso aunque se consiguiera finalmente la confirmación de licencia la vía utilizada por el ayuntamiento al no solicitar los permisos correspondientes ni someter el proyecto a exposición pública. Es con estos tipos de actos, como el de seguir urbanizando las masas forestales, derrochar energía eléctrica en un polígono industrial semivacío, talar los árboles urbanos porque la falta de alcorques terminan levantando aceras, con los que transmitimos valores, o falta de ellos, a nuestros jóvenes, no con gestos de un día como llevarlos a ver una naturaleza alterada por su propia irresponsabilidad medioambiental. Ecologistas en Acción ha advertido en el Consejo Local de Medio Ambiente las responsabilidades que tendrán que asumir los responsables de la Concejalía de Medio Ambiente de seguir adelante con la apertura del Parque Multiaventura.