Depuradora de Pastrana

Ecologistas en Acción de Guadalajara ha interpuesto una denuncia ante la Confederación Hidrográfica del Tajo contra el Ayuntamiento de Pastrana por vertido ilegal e incontrolado de las aguas residuales del municipio al arroyo que desemboca en el río Arlés. Esta denuncia ha sido presentada después de haber recibido varias quejas y haber comprobado los hechos, que según una breve investigación el estado de inoperatividad de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Pastrana, se arrastra años atrás, por lo menos 7 años. La falta de mantenimiento y personal han llevado a una situación de abandono, pasando todas las aguas residuales del municipio al arroyo directamente sin ningún tipo de tratamiento depurativo.

Con la llegada de las altas temperaturas en los próximos meses estivales, podría generarse una situación sanitaria e higiénica muy peligrosa, ya que aguas abajo del vertido, se riegan huertas y existen varias fincas con vivienda.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha solicitado a la Confederación que realice análisis de las aguas semanales, para comprobar los niveles de contaminantes, así como se regularice la situación de esta planta, instando al ayuntamiento a solventar los problemas de personal y mantenimiento mínimo para poder cumplir las Directivas europeas de depuración de aguas residuales y de calidad de las aguas superficiales.

Recordamos que este caso, surgió también en Sigüenza, donde finalmente y en varias fases, se solventó remediando las averías y se dispuso de un operario para el mantenimiento de la planta. Esta solución se podría buscar para el caso concreto que denunciamos, animando al consistorio de Pastrana a que solicite las ayudas que existen vía Diputación Provincial o vía Delegación Provincial de Obras Públicas, para evitar la contaminación de nuestros ríos y arroyos.