Proyectan crear el Centro de Transportes de Vélez Málaga sobre suelo no urbanizable

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), ha presentado ante la Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, una denuncia sobre el proyecto de creación de un Centro de Transportes en las proximidades de la localidad de El Trapiche (Vélez-Málaga), en Suelo no Urbanizable según el PGOU vigente (1996).

Advertida la zona donde se proyecta crear estas infraestructuras y edificaciones, observamos que se propone en un Suelo No Urbanizable según el PGOU vigente (1996) y también según la Aprobación Inicial de PGOU de Vélez-Málaga, en el año 2006, que fue informado negativamente por la Junta de Andalucía, hecho por el cual el ordenamiento vigente es el anterior, si bien se han iniciado los trámites para una adecuación a la LOUA. Ello significa que dicho Convenio resultaría de una modificación de elementos y una reclasificación del suelo no urbanizable en industrial.

Según se deduce del plano del proyecto, observamos que se sitúa junto al río Vélez, aprovechando el estrechamiento producido hace años por los agricultores para explotación agrícola de la vega (suponemos que bajo concesión de la antigua Confederación Hidrográfica del Sur), por lo que dicho proyecto ocupa ahora el dominio público hidráulico, si nos atenemos a la linde real del río, para una actividad industrial, no tipificada en la mencionada concesión administrativa, en el supuesto de que existiera. Se aporta fotografía del año 1957 en la que se ve, por superposición del perímetro del proyecto, la zona del primitivo cauce del río Vélez que ocupa este proyecto.

Además de este hecho, aproximadamente el 70-80% de la superficie del proyecto se encuentra en zona de riesgo de inundación en retorno de 25 años, es decir de máximo riesgo, si nos atenemos a la cartografía del POT de la Axarquía y la elaborada específicamente en la Aprobación Inicial del PGOU de Vélez-Málaga. Se aporta cartografía de riesgos de inundación en periodos de 25, 100 y 500 años, donde se puede apreciar la ubicación del mencionado proyecto en zona de riesgo máximo de inundación.

GENA-Ecologistas en Acción considera que el proyecto ocupa parte del cauce real del río Vélez y se sitúa en el 70-80% de su superficie en zona de riesgo máximo de inundación, incumpliendo por ello las normas de prevención previstas en el POT de la Axarquía y en el propio PGOU de Vélez-Málaga. Por todo lo cual, como medida previa a la apertura de periodo de alegaciones, esta asociación ha denunciado los hechos relatados en este escrito ante la autoridad urbanística regional, dando comunicación de la misma al Ayuntamiento de Vélez-Málaga y a Cuenca Mediterránea Andaluza, con el fin de que dicho proyecto sea paralizado y, en todo caso, se reformule en otro lugar más adecuado del municipio.