Ecologistas en Acción denuncia la continua voluntad deforestadora del ayuntamiento de Punta Umbría, y la total inhibición de la administración que tiene la responsabilidad de defender los montes públicos de Andalucía: la Consejería de Medio Ambiente.

El Ayuntamiento de Punta Umbría viene presentando continuamente nuevos proyectos para crecimientos urbanísticos que suponen la destrucción del pinar litoral de aquella zona. En este caso, el nuevo proyecto pretende la descatalogación de 41.000 metros cuadrados de monte público, que se añade a la que recientemente se aprobó de 5.000 metros cuadrados más.

Ecologistas en Acción ha vuelto a presentar alegaciones al citado proyecto deforestador, sabiendo desgraciadamente de antemano que la política habitual de los responsables de Medio Ambiente de nuestra provincia es admitir cualquier propuesta proveniente de intereses municipales y/o empresariales, y siempre dejando atrás una de sus principales responsabilidades: la defensa de los montes públicos de Andalucía.

Entre las razones ecologistas para alegar a este nuevo proyecto de decatalogación cabe señalar ante la argumentación de que se trata de terrenos degradados y carentes de vegetación arbórea o arbustiva, que suele ser aducida por los defensores de la deforestación, la propia Delegación de Medio Ambiente es testigo de que los citados terrenos se han degradado voluntariamente, para que la posterior descatalogación no tenga ningún problema administrativo. Aquella zona hace unos años estaba totalmente cubierta por retamales, e intereses ajenos al mantenimiento de aquella zona como forestal, han sido los responsables de su degradación progresiva.

La especial ubicación de aquellos terrenos (a escasos metros del paraje natural Marismas del Odiel, colindantes con la zona edificable de Punta Umbría, etc.) debieran ser un argumento más para para no permitir la deforestación definitiva de la zona, sino para una actuación responsable de la administración responsable de los montes públicos de Andalucía planeando su reforestación, y protegiéndola consecuentemente.

La importancia de proteger a especies en peligro de extinción presentes en aquella zona, como el camaleón, y los impactos de más ampliaciones de la zona urbanizada sobre las múltiples especies de avifauna de las Marismas del Odiel (espátulas, flamencos, águilas pescadoras, etc.) también debieran ser argumentos a tener en cuenta para no permitir la descatalogación forestal citada.

Por último, la necesaria defensa de lo público, evitando su privatización, y la necesaria limitación de la voluntad urbanizadora sin control del Ayuntamiento de Punta Umbría, justifican sobradamente la negativa a la solicitada deforestación.