Alegaciones al proyecto de la fachada costera de Altea

Alegaciones al proyecto de rehabiltiación de la fachada costera de Altea

Se han realizado múltiples actuaciones muy agresivas en Altea contra la línea litoral, nuestro valor ambiental y paisajístico más importante, la mar, que se ha destruido inútilmente en beneficio de alguna constructora o alguna moda pasajera que suele representar los intereses económicos y políticos de cada momento;en detrimento de la calidad paisajística y medioambiental típicas de los pueblos costeros del Mediterráneo.

Tras 30 años, reaparece con el nombre de Rehabilitación Medioambiental, un proyecto que plantea realizar una intervención aún más agresiva, que modifica aún más el paisaje alteano y que no solo no solventa los problemas originales sino que los agrava aún más al ser una obra de consecuencias del todo irreversibles.
Para nosotros la solución ha de pasar por la eliminación de las infraestructuras actualmente existentes así como la progresiva adecuación de la costa a un estado más similar al equilibrio natural.

Entendemos, que este no es un proyecto de rehabilitación medioambiental, sino un proyecto de inversión de obra civil donde para justificarlo se plantean una serie de problemas como la separación física entre el casco urbano y el mar, o la interrupción entre la conexión entre las playas situadas al norte y al sur del municipio. Estos problemas que se plantean no son reales, ni tampoco son problemas, y su planteamiento son solo fruto de una interpretación del territorio más acorde con un planteamiento de vida alejado totalmente de la naturaleza y que no entiende al hombre como una pieza más del ecosistema sino como un malgastador de recursos dentro de un parque temático.

Este proyecto, no ha sido confeccionado con la intención de rehabilitar medioambientalmente la costa de Altea, sino que nace como la necesidad política y mediática de realizar una gran inversión en el término de Altea y no contempla las consecuencias ambientales sino las consecuencias económicas y políticas de esta intervención.
Por el contrario, este proyecto no contempla la gestión de la Bahía de Altea como área de actuación global y antepone el interés puntual de la construcción de un paseo marítimo de hormigón, contra todas las estrategias de retroceso propuestas por el Ministerio.

Por lo tanto, exigimos que se retiren del proyecto actuaciones de gran impacto como la construcción del espigón norte por ser innecesario desde el punto de vista de la dinámica sedimentaría, e incluso negativas al frenar el aporte de sólidos, y por el impacto que puede producir sobre las poblaciones de aves y sobre el paisaje de este enclave.

También, la amplitud de la playa artificial y las actuaciones sobre las playas naturales son innecesarias tal y como se plantean en el proyecto y el material escogido,que impactará negativamente esta zona de baño. Exigimos que no se altere la situación de las playas actuales añadiendo material de cantera sobre sedimentos naturales de gran belleza.

En definitiva, que se realicen actuaciones que supongan una verdadera rehabilitación medioambiental y que no queden sólo en el nombre.