Por una ciudad integrada en el río

Ante la propuesta del Partido Popular de reformar el cauce del río Guadalquivir para favorecer el desarrollo urbanístico, Ecologistas en Acción de Córdoba queremos manifestar nuestro más rotundo rechazo a este proyecto.

Nuestras razones:
- Nuestro río no necesita más hormigón, necesita mantenimiento y cuidado, mediante intervenciones que supongan una mejora de hábitat y una limpieza continuada.
- Un río cuidado que posibilite su disfrute es la mejor inversión tanto para la ciudadanía cordobesa como para quienes nos visitan.
- Son los trabajos de cuidado y mantenimiento los que más empleo generan, y por tanto mayor riqueza para las clases trabajadoras. La salida de la crisis no pasa por más ladrillo, pasa por inversión en calidad de vida de todas las personas.
- Nos preguntamos, dada la incidencia que tiene el Partido Popular por intervenir en esta zona, si tiene esta organización otros intereses en esta zona ajenos al bienestar de los ciudadanos.

El paisaje fluvial urbano de Córdoba representa una de sus imágenes más sobresalientes. Además es, como en otras tantas ciudades bañadas por cauces naturales, la representación ambiental y social del sistema de relaciones que los ciudadanos de Córdoba mantenemos con nuestro río. Es fiel exponente de nuestra cultura cívica y ambiental, de la eficacia de la gestión, etc. La remodelación proyectada en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba, la que propugna en esta ocasión el Partido Popular, está concebida en gran medida desde la escuela que identifican a los ríos con estanques o simples canales, donde su dinámica y complejidad ecológica, debe de ser reconducida y “domesticada”, para su plena integración urbanística. Un dislate técnico e histórico.

Ecologistas en Acción considera que aún disponemos de una excelente oportunidad para incorporarnos a las ciudades que han apostado por integrar sus ríos, como elemento de primer orden en el sistema global de valores económicos, sociales, simbólicos y estéticos que determinan de manera significativa su calidad de vida.