Propuestas de carácter medioambiental para los Fondos de Inversión Local 2010

Al objeto de su valoración y estudio para su posible inclusión en los proyectos que el Ayuntamiento de Jerez va a presentar al próximo Fondo de Inversión Local del año 2010, se han planteado desde Ecologistas en Acción de Jerez diferentes propuestas.

Las intervenciones que se sugieren están orientadas a poner en valor los elementos más significativos del entorno rural en el que se enmarcan (paisaje, elementos naturales, patrimonio cultural,…) así como a fomentar el acercamiento de la ciudadanía a nuestro entorno.

Las diferentes propuestas tratan, así mismo, de recuperar para el uso público espacios que, por su naturaleza, pueden ser susceptibles de estos usos: vías pecuarias, traza abandonada del ferrocarril, cerros y escarpes sin utilidad agrícola ni industrial…

Las iniciativas que hemos propuesto a la Alcaldía de Jerez son las siguientes:

* Creación de un sendero ecológico y mirador en el Cerro de La Harina, junto a Torrecera. Longitud aproximada 400 metros.

* Creación de un sendero ecológico y mirador en el Cerro de La Batida, entre Rajamancera y Torrecera. Longitud aproximada 350 metros.
Desde el cerro de la Batida Desde el cerro de la Batida

* Creación de un sendero ecológico y mirador en el Cerro de Lomopardo, junto a Lomopardo. Longitud aproximada 350 metros.

Cerro de Lomopardo
Cerro de Lomopardo

* Adecuación de un tramo de la Cañada de Pinosolete, desde su inicio en el entronque con Hijuela del Solete, hasta el “Puente del Duque”. Longitud aproximada 2.200 metros.

* Adecuación de un tramo de la antigua traza del Ferrocarril entre el “Puente del Duque” (junto a la E.D.A.R.) y el antiguo Paso a Nivel de El Portal. Longitud aproximada 1.300 metros.

* Adecuación de un tramo de la antigua traza del Ferrocarril entre Bda. El Portal y Embarcadero de La Marina. Longitud aproximada 1.600 m.

* Construcción de sistemas de depuración de las aguas residuales del Zoobotánico de Jerez, eliminación de fugas en las conducciones y creación de las conducciones para la reutilización del agua depurada.

Adjuntamos una ficha de cada una de las propuestas con los aspectos más relevantes de las mismas.