El Alcalde de Madrid acaba de presentar diferentes medidas para reducir la contaminación del aire en la capital. Alguna de ellas, como la creación de Zonas de Bajas Emisiones, es la tercera vez que se anuncia. También afirmó Ruiz-Gallardón que Madrid cumple con la legislación española y europea en calidad del aire, algo que es estrictamente falso, para desgracia de la salud de madrileños y madrileñas.

Ecologistas en Acción quiere hacer una valoración de las medidas anunciadas hace unas horas por el Ayuntamiento de Madrid y de algunas afirmaciones realizadas tanto por el alcalde como en un comunicado distribuido por el Gobierno municipal.

Es falso, como se afirma en dicho comunicado y como comentaba también el alcalde, que “Madrid cumple las obligaciones contenidas en la legislación española y europea en vigor”. ¿Las pruebas? El procedimiento de infracción que tiene abierto la Comisión Europea contra España por incumplimiento de la Directiva de Calidad del Aire, en el que Madrid es una de las poblaciones más infractoras; los datos que recopila año a año Ecologistas en Acción; los informes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; la actuación reciente del Fiscal General de Medio Ambiente…

Por ejemplo, en lo que va de 2009, la media de contaminación por dióxido de nitrógeno de toda la red se sitúa en 53 microgramos por metro cúbico, cuando la ley no permite que se rebasen los 42. Del mismo modo, varias estaciones sólo durante el mes de octubre ya han superado más de 18 veces los umbrales horarios de protección a la salud de este mismo contaminante, un límite en el número de superaciones que se fija para todo un año y que aquí rebasamos en apenas 3 semanas.

Reestructuración de la red de medición

Entre las medidas que anuncia el Ayuntamiento está la reestructuración de la red de medición. Ecologistas en Acción ya expresó su desacuerdo en la forma en la que se quiere llevar a cabo, por considerar que va a disminuir la calidad de las mediciones. Además, la estrategia que ha seguido el Ayuntamiento ha sido la de eliminar las estaciones con peores registros, y no la de mantener un criterio más o menos equilibrado entre las que miden la contaminación del tráfico y las de fondo.

Zonas de Emisiones Bajas

Es la tercera vez que se anuncia esta medida. La primera, con ocasión de la presentación de la ineficaz “Estrategia Local de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2006-2010”, en la que se dijo que se pondría en práctica en 2008. Posteriormente, Ana Botella, la retrasó a 2010. Ahora la vuelven a presentar, pero sin unos criterios claros de en qué va a consistir ni cómo se va a aplicar. Esta falta de concreción, así como la necesidad de esperar a los datos que ofrezca la nueva red de medición, dan la impresión de tratarse de una nueva estrategia dilatoria.

Las otras dos medidas, la integración ambiental en el SER y la homologación de los taxis para reducir sus emisiones, se pueden considerar positivas, si bien poco relevantes cuantitativamente.

En definitiva, para Ecologistas en Acción el Ayuntamiento hace tiempo que conoce –y esconde ante los ciudadanos– los graves problemas de contaminación de la capital. Una vez más se nos proponen medidas para desarrollar en el futuro, mientras los pulmones de los madrileños ingieren una veintena de veces por minuto un aire que está por encima de los umbrales de contaminación que fija la legislación europea y española.