Ecologistas en Acción de Guadalajara ha iniciado una nueva campaña para pedir a la Junta Directiva de la Mancomunidad Vega del Henares, que evite el sacrificio de mascotas, siendo posible con voluntad política y acciones concretas totalmente viables.

Solicitamos que a medio/ largo plazo se acabe con el sacrificio de animales y que el «núcleo zoológico» se convierta en una protectora de animales, tomando como referente el trabajo que se viene llevando a cabo en la Asociación La Camada de Guadalajara.

Asimismo instamos que de forma inmediata se alargue el tiempo de ejecución de los animales, de los 21 días actuales a un mínimo de 6 meses.

Exigimos que en la página web actual, aparezca la verdadera esencia de dicho núcleo zoológico, es decir que se sacrifican los animales a los 21 días de encontrados.

Que se amplíe el horario de visitas, para que se convierta en un margen de horario real y no de compromiso, por ejemplo las tardes y los fines de semana que es cuando habitualmente los ciudadanos trabajadores disponen de tiempo libre para hacer dichas visitas.

Se realicen medidas de concienciación para evitar el abandono de animales en todos los núcleos de población que forman la Mancomunidad.

Se lleven a cabo campañas efectivas usando medios tecnológicos eficientes y baratos como por ejemplo página web actualizada con los animales que se encuentran en la perrera, sus características y otra información.

Asimismo queremos ver un esfuerzo real por encontrar adoptantes a los animales abandonados. Se persigan y denuncien los abusos contra los animales y no consentir que los dueños legítimos de un animal lo puedan abandonar impunemente.

Se lleven a cabo medidas sanitarias y de control: que cada animal adoptado sea vacunado(de polivalente y rabia), castrado, desparasitado y controlado con su chip y poner las medidas necesarias para que los adoptantes sean adecuados. Llevar a cabo un seguimiento de las adopciones en la medida de lo posible.

Pedimos que los gatos abandonados sean acogidos y cuidados con las mismas garantías que los perros, así como cualquier otro animal abandonado que pueda ser considerado de compañía. Al igual que los perros, los gatos y otros animales abandonados representan un peligro de salud pública.

Que existan una transparencia en los presupuestos de forma detallada, ¿cuánto presupuesto tiene el núcleo zoológico? ¿en qué se invierte?. Como órgano público exigimos una transparencia meridiana, para saber cómo se emplea el dinero público en la ejecución de animales.

Respecto a un registro de entrada y de salida: nos gustaría saber los animales que se sacrifican anualmente y los que son adoptados, y comprobar con el tiempo que se hace un esfuerzo real por buscar adoptantes adecuados y el número de animales sacrificados disminuye.

ENVIA TU PROTESTA