JPEG - 10.6 KB
Antena en Móstoles
Vecinos de un barrio de Móstoles achacan a una estación base de antenas de telefonía los numerosos casos de cáncer producidos.

EL ESCÁNDALO DE JULIO ROMERO 1

Los vecinos del inmueble Julio Romero 1 de Móstoles junto a todos los vecinos de la zona están desesperados. Se han producido una veintena de casos de cáncer, incluso varios fallecimientos en un radio de 300 metros. Desde hace más de un mes se solicitó a la concejalía de Urbanísmo del Ayuntamiento de Móstoles el cierre cautelar al que en una reunión prometió. Y no sólo se prometió el cierre cautelar sino que el consistorio lanzó a los cuatro vientos en todos los medios escritos posibles como reclamo político-publicitario.

La estación base con 7 antenas de telefonía continúa hoy 19 de febrero funcionando pese a que además el Ayuntamiento reconoce por escrito que no cuenta con licencia municipal de actividad.

Vecinos y vecinas os expresamos nuestra TOTAL SOLIDARIDAD Y NUESTRO APOYO, contar con nosotros.

MEDIDAS PROPUESTAS POR ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Ya desde hace varios años desde Ecologistas en Acción se están proponiendo medidas y adoptando soluciones para acometer un serio problema que preocupa a un gran sector de nuestra población: La creciente proliferación de estaciones base de telefonía, y por ello, el riesgo implícito que conlleva el cohabitar con uno de estos dispositivos. Este riesgo, se basa en los posibles efectos nocivos para la salud que de la exposición electromagnética producida por dichas estaciones pueda desarrollarse. De las opiniones publicadas por expertos en esta materia, se desprenden las suficientes dudas razonables sobre la inocuidad de estos campos electromagnéticos como para que prevalezca el principio de precaución y de sentido común. A día de hoy no se puede constatar en un 100% que no exista peligro alguno para la salud, algo que no ponen en duda aquellos que defienden teorías contrapuestas, atendiendo lógicamente a intereses económicos.

Podríamos hablar de una alarma social creciente, ante lo cual diversos municipios están adoptando medidas para regular este tipo de instalaciones. Proponemos una serie de medidas a adoptar de forma urgente, y otros puntos a desarrollar, por supuesto contando con la colaboración de todas las partes interesadas en ello.

1. CON CARACTER URGENTE.-

Existen actualmente en Móstoles una serie de emplazamientos en los que se ubicaron estaciones base sin contar con la preceptiva licencia municipal, dichas instalaciones se han realizado de forma indiscriminada, con lo que se han contravenido las ordenanzas municipales a este respecto, y además se han añadido estas estructuras de varias toneladas en edificios sin realizar un proyecto previo. Debido a que se adoptó como medida previa la paralización de nuevas licencias de instalación y la paralización a su vez de todas aquellas pendientes de trámite, solicitamos que se actúe con la máxima diligencia posible de la siguiente forma:

1.1. Mediante precintado de estas instalaciones.

1.2. Sanciones económicas a aquellas empresas que hallan establecido estas instalaciones sin dichas licencias, poniendo en peligro en algún caso la seguridad de los vecinos debido a las pesadas estructuras desarrolladas.

1.3. Aquellas instalaciones que están a menos de 200 metros del Hospital de Móstoles, así como de centros de salud, geriátricos y escolares, sean desmontadas de inmediato.

2. MEDIDAS A ADOPTAR.-

2.1 En lo referente a las futuras instalaciones de telefonía, que éstas se realicen en función de lo reglado mediante Ordenanza Municipal para este objeto. Desde Ecologistas en Acción ya propusimos un proyecto de Ordenanza para este particular.

2.2 Las estaciones que no estén operando según lo expuesto en el apartado 1, serán desmontadas y alejadas del núcleo urbano.

2.3 Para todo ello se creará una mesa en la que participen las empresas interesadas, adoptando soluciones tales como el compartir emplazamientos y crear un parque de antenas.

2.4 Informar a los vecinos de los derechos y obligaciones que contraen al firmar un contrato de arrendamiento, así como de posibles responsabilidades que puedan contraer en un futuro.

2.5 Realizar un estudio estadístico en coordinación con el área de Sanidad, e incluso el Hospital General de Móstoles, para tener un ratio de aproximación sobre la aparición de patologías oncológicas en las zonas de emplazamientos en los últimos años.

2.6 Coordinar con los diferentes municipios preocupados por toda esta cuestión, acciones al respecto para exigir a la Comunidad de Madrid que adopte medidas.

2.7 Entre estas acciones conjuntas, en colaboración con las diferentes asociaciones implicadas, y a través de los diferentes ayuntamientos, presentar a la Comunidad de Madrid firmas de apoyo a estas medidas, puede ser un buen punto de partida.